Atacan tres templos y se manifiestan contra visita del Papa Francisco a Chile

67

A pocos días de la visita del Papa Francisco a Chile, tres iglesias católicas en la capital Santiago fueron atacadas la madrugada del 12 de enero, mientras una cuarta está siendo revisada ante un aviso de bomba.

Un aviso de bomba en el Santuario Cristo Pobre de la comuna de Santiago alertó esta mañana a la policía especializada que se encuentra revisando el lugar.

Horas antes, la parroquia Santa Isabel de Hungría en la comuna de Estación Central sufrió el primer ataque incendiario perpetrado por unos desconocidos, que huyeron dejando mensajes en contra de la visita del Santo Padre al país.

“No nos someteremos jamás al dominio que quieren ejercer sobre nuestros cuerpos, nuestras ideas y actos, porque nacimos libres de decidir el camino que queramos tomar. Contra todo religioso y predicador. Cuerpos libres, impuros y salvajes. Atacamos con el fuego del combate haciendo explotar su asquerosa moral”, describe un texto.

“Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana”, cita otro mensaje

Los panfletos también hicieron alusión a la problemática mapuche. “Libertad a todos los presos políticos del mundo, Wallmapu libre, Autonomía y resistencia”, expresan.

La comunidad de sacerdotes que vive en el lugar acudió inmediatamente a apagar el incendio, que afectó la puerta de entrada y algunas ventanas, lo mismo hicieron los vecinos.

Asimismo, en la capilla Emmanuel, perteneciente a la parroquia de los Santos Apóstoles comuna de Recoleta, unos sujetos arrancaron la puerta y rompieron ventanas con un artefacto explosivo.

En este lugar se encontraron los mismos mensajes contra el Papa Francisco y por la causa mapuche.

En la comuna de Peñalolén, la capilla Cristo Vencedor, de la parroquia Jesús Servidor, fue atacada con un extintor y envases plásticos causando daños materiales.

“Fue un acto cobarde. Estoy molesto, apenado, porque es una comunidad humilde, comunidad esforzada; gente que no sabe las consecuencias de lo que hace”, manifestó el vicario parroquial, P. Marcelo Cabezas.

“Por otro lado, si hay atentados es que estamos haciendo ruido como católicos”, agregó.

En ninguno de los hechos hubo personas lesionadas.

Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones se encuentran en los lugares atacados para deducir si los hechos se vinculan entre sí.

El Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ha visitado las iglesias afectadas y anunció que el Gobierno de Chile se querellará contra los responsables.

Hasta el momento, la Comisión Nacional Visita Papa Francisco envió un mensaje de apoyo a las comunidades afectadas a través de twitter.

ACI Prensa