Asesinan a sacerdote que ayudaba a migrantes venezolanos en Colombia

49
Al sacerdote retirado P. Dagoberto Noguera Avendaño, de 68 años de edad, el sábado 10 de marzo en Santa Marta

Desconocidos asesinaron al sacerdote retirado P. Dagoberto Noguera Avendaño, de 68 años de edad, el sábado 10 de marzo en Santa Marta, Colombia.

Según informan medios locales, los asesinos habrían sido dos venezolanos que formaban parte del grupo de inmigrantes a quienes el sacerdote ayudaba con alimentos.

El asesinato ocurrió en la casa del sacerdote, ubicada en el barrio de Mamatoco en Santa Marta, capital del departamento del Magdalena.

El cuerpo del P. Noguera fue encontrado atado a una sábana. Se cree que la muerte ocurrió por asfixia.

En declaraciones a los medios, el coronel Juan Pablo Corvacho explicó que los responsables habrían ingresado a la casa del sacerdote a robar: “Hace días el Padre (Noguera) venía atendiendo a la población vulnerable, a los venezolanos, les brindaba comida. Vecinos indicaron que fueron dos personas que llegaron y cometieron el crimen”, dijo.

El diario El Heraldo informó que María Merced Avendaño, pariente del sacerdote, indicó que el P. Noguera sirvió como párroco en Estados Unidos pero que desde hace dos años, debido a una afección de salud, estaba en Santa Marta.

“Ayudó a muchas personas, no sabemos qué se pudieron llevar. Dagoberto vivía allí con la empleada doméstica, a quien golpearon, pero pudo escapar por el patio y avisó a los vecinos de lo que pasó”, manifestó Avendaño.

De otro lado, Mons. Luis Adriano Piedrahita Sandoval, Obispo de Santa Marta, y los sacerdotes de la diócesis, expresaron el “profundo dolor que nos ha causado la triste noticia del asesinato del P. Dagoberto Noguera Avendaño”.

“Elevamos al Señor oraciones para que sea acogido en la casa del Padre, pedimos por la conversión de sus asesinos y rechazamos la muerte del padre, como de toda clase de violencia que atenta contra la vida y la dignidad de las personas”, indica el comunicado.

“Pedimos al Señor para su familia consuelo y fortaleza, a quien acompañamos en este doloroso momento con nuestra oración, y le agradecemos el don de la vida ministerial del miembro de familia que regalaron a la Iglesia para el servicio de la evangelización”, concluye el texto.

En comunicación telefónica este lunes 12 de marzo, la Diócesis de Santa Marta informó a ACI Prensa que el canciller de la misma, P. José Antonio Díaz, celebra este lunes la Misa de exequias del P. Noguera, en la parroquia ubicada en el barrio de Mamatoco.

ACI Prensa