Cardenal Porras impulsa Pastoral de la Esperanza en Caracas

75
El dinamismo de Baltazar Porras no se queda en la creación de instituciones

Las iniciativas del cardenal Baltazar Porras impulsan el trabajo de la iglesia en las comunidades más necesitadas de la Metrópolis. Por primera vez se nombra una Religiosa en el Consejo de Gobierno para acompañar las Vicarias Parroquiales

Visitar con frecuencia a los sectores populares, implementar una nueva estructura eclesial horizontal, cercana y con el dinamismo propio de quienes viven en las parroquias, y practicar los valores de la solidaridad y la esperanza, son algunos de los signos que comienzan a perfilarse en la gestión del cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, a cuatro meses de asumir como administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas.

“Lo más importante que nosotros tenemos es impulsar en la población venezolana la esperanza, la posibilidad de que este país cambie y las cosas puedan ser distintas”, decía el rector de la UCAB, padre José Virtuoso, al dar a conocer este seis de noviembre, durante la reunión del clero de Caracas, uno de los instrumentos que trajo consigo la nueva dinámica del cardenal Porras: el Centro Arquidiócesano Monseñor Arias Blanco.

Explicó el jesuita que “la pastoral de la esperanza estará orientada a acompañar y fortalecer la lucha de las grandes mayorías; promover la imagen de una iglesia comprometida con la gente, sus dolores y esperanzas; y fortalecer la capacidad de interlocución de la Iglesia, proponiendo espacios de reflexión, análisis y articulación de esfuerzos”.

Porras visita a Porres

El dinamismo de Baltazar Porras no se queda en la creación de instituciones. Es un Pastor que llega a lo profundo de las barriadas para explorar, desde muy adentro, el sufrimiento que padecen los venezolanos. Sabe caminar y moverse al encuentro de la gente pobre en sus comunidades. “Porras visita a Porres”, dijo durante la misa que presidió este fin de semana en la parroquia San Martín de Porres, en Caricuao, con motivo de su fiesta parroquial, según refirió monseñor Adán Ramírez, quien es vicario general, y lo acompañó en ese encuentro con los vecinos del sector popular.

“El primer Santo Dominico, originario del Perú, es el primer mestizo canonizado por la Iglesia. Por medio de su sencillez y servicio a los pobres logró superar las diferencias y unir a las tres culturas que convivían en su época, a pesar de los conflictos”, aseguró el cardenal.

La mujer dentro de la iglesia

“El cardenal quiere es una iglesia cercana porque la gente necesita un aliento de esperanza, de una palabra a tiempo; quiere ser bien orientado y contar con la cercanía de sus pastores. Por esos estamos entrando en una nueva dinámica”. Ramírez Ortiz expresó que “es la primera vez que se toma en cuenta la presencia de la mujer dentro de la estructura. “Nombró a la hermana Ana María González como vicaria para las congregaciones religiosas. Incluso, muchos de sus vicarios episcopales no son obispos, ni monseñores, sino presbíteros”.

Por su parte, el padre Honegger Molina, vicario episcopal para los medios de comunicación, indicó que este nuevo dinamismo en la Iglesia de Caracas se trata de “una iglesia parecida al estilo del papa Francisco: con más olor de oveja en la entrega de sus pastores y que busca, desde el compromiso social y sembrando esperanza, darle respuestas concretas a los problemas y sufrimientos de la gente”.

Redistribución de Zonas Pastorales

Explicó que con el objetivo de hacer más viable y menos disperso el trabajo en los diversos sectores de Caracas, el cardenal Porras redujo de 13 a 6 las Zonas Pastorales. La zona pastoral conformada por Catedral, Altagracia y Chacao, estará bajo la responsabilidad del obispo auxiliar de Caracas, monseñor Tulio Ramírez. La zona pastoral Noreste: La California y Petare, estará bajo la responsabilidad de monseñor Enrique José Parravano, quien es también obispo auxiliar de Caracas. La zona Sur Este tendrá a monseñor Parravano en Baruta y al padre Armelín de Sousa en Las Mercedes, respectivamente.

Por su parte, la zona Centro Oeste que corresponde a Antímano tendrá como responsable a monseñor Francisco Terán. La Zona Centro Sur: El Valle y San Pedro (Los Chaguaramos) tendrá como responsable a monseñor Adán Ramírez Ortiz. Finalmente, en la Zona Nor Oeste que corresponde a Propatria y Catia, tendrá como responsables a monseñor Francisco Terán y monseñor Adán Ramírez, respectivamente.

Prensa CEV
09 de noviembre de 2018