Por primera vez en 500 años constituyen Tribunal Eclesiástico para canonización de una venezolana

21
Madre Carmen Rendiles

El cardenal Baltazar Porras calificó el acto como “muy trascendente” y destacó que es el primero en su tipo en cinco siglos. De aprobarse el milagro, la madre Carmen Rendiles se convertiría en la primera santa de Venezuela.

La Arquidiócesis de Caracas anunció la constitución de un Tribunal Eclesiástico en la capital venezolana para el estudio de un presunto milagro realizado por intercesión de la beata Carmen Rendiles.

De comprobarse el milagro, según los cánones establecidos por la Santa Sede para su aprobación, se avanzaría a la canonización de la religiosa venezolana, convirtiéndola en la primera santa del país.

El anuncio lo hizo el cardenal Enrique Baltazar Porras, quien calificó el hecho como “un acto muy trascendente”, mientras que la Iglesia local destacó en su cuenta en Twitter @ArquiCaracas que se trata del “primero en 500 años de evangelización en Venezuela para una canonización”.

El 19 de diciembre de 2017, a través de la Conferencia Episcopal Venezolana se trinó: “Nueva beata para Venezuela: Vaticano aprueba milagro y beatificación de la Madre Rendiles”. La religiosa, fundadora de la congregación “Siervas de Jesús”, se convertía el 16 de junio de 2018 en la tercera venezolana en ser elevada a los altares, tras la firma del decreto de su beatificación por el Papa Francisco.

El milagro obtenido por su intercesión fue la sanación plena, instantánea y definitiva del brazo derecho de la médico cirujana Trinette Durán de Branger en el colegio Belén, en Los Palos Grandes (Caracas), el viernes 18 de julio del año 2003.

La beata María del Carmen Rendiles Martínez vivió toda su vida con una prótesis en su brazo izquierdo, tras nacer el 11 de agosto de 1903 sin él. Tras su beatificación, el cardenal Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, exhortó a “que su ejemplo de santidad pueda ayudar a todos los venezolanos a renovarse”.

Mientras que la superiora general de las Siervas de Jesús en Venezuela, Colombia y Ecuador, la Madre María Eugenia Noreña, consideró en esa ocasión que el hecho es “un oasis para el pueblo de Venezuela”.

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico