Este domingo renovaremos la fe y viviremos la fiesta de los jóvenes

79
Gran Domingo de la Misericordia

 “Joven, a ti te digo, ¡Levántate!” (Lucas 7, 14) Como es tradición en nuestra Ciudad, el próximo domingo 28 de abril nos encontraremos con la fe marabina, para celebrar el Gran Domingo de la Misericordia, día en el que la imagen de Jesús Misericordioso –bendecida por el Papa Emérito Benedicto XVI– se reencontrará con la feligresía de Maracaibo e inclusive de otros estados de Venezuela, para recorrer las calles de la ciudad, procesión que se viene realizando desde el año 1997.

En su vigésima segunda edición, el Presidente de la Asociación Pública de Fieles Laicos “María Camino a Jesús”, José Luis Matheus, ofreció en rueda de prensa los detalles de la “Fiesta de la Jóvenes”, el tema que engloba totalmente a la celebración de este 2019, el cual mantiene en expectativa a toda la feligresía. Asimismo en concordancia con la Exhortación Apostólica Postsinodal “Christus Vivit” del Papa Francisco: “En Jesús todos los jóvenes pueden reconocerse” y este año la Asociación María Camino a Jesús quiere invitar muy especialmente a los jóvenes, y todo el pueblo de Dios, a celebrar el Gran Domingo de la Misericordia que se ha preparado para recibir las innumerables gracias que Jesús prometió para este día, iniciando nuestra programación a partir de la 1:30 pm con la Hora Santa en las afueras de la Iglesia La Consolación; a las 2:30 pm Procesión por la Avenida 5 de Julio hasta el Boulevard Rafael Urdaneta, donde cruzará a la derecha y entrará por los portones de la Escuela de Petróleo a la Ciudad Universitaria (LUZ), espacio idóneo para este tipo de actividades debido a la gran cantidad de personas que se aglutinan y se culminará, como es costumbre, con la Santa Eucaristía a las 5:30 pm, que además contará por primera vez con la participación de la Coral Betania pertenecientes a la Fundación Betania (provenientes del Estado Miranda).

De igual forma, la Asociación María Camino a Jesús ha dispuesto todo el equipo de colaboradores y voluntarios para ser los instrumentos a través de los cuales, nuestro Padre, trabajará para el desarrollo de su fiesta por ser la #FiestaDeLosJovenes (hashtag oficial).

Con unas 250.000 a 300.000 personas congregadas en 2018, según el cuerpo de Bomberos de Maracaibo, para este año se espera una participación similar o incluso mayor de feligreses los cuales además contarán con la compañía en terrenos de la Ciudad Universitaria de la advocación mariana: “María, Virgen y Madre Reconciliadora de Todos los Pueblos y Naciones”, proveniente de Finca Betania ubicada en el Estado Miranda, lugar muy conocido por las apariciones de la Virgen a la Venerable María Esperanza de Bianchini.

Nuevamente, contaremos con una transmisión en vivo a través de YouTube de 6 horas continuas (1pm a 7pm VET); la cual se podrá disfrutar en calidad HD gracias al apoyo de diversas marcas entre ellas GANDALF C.A. quienes amablemente habilitarán su servicio de internet para subir la señal de streaming para YouTube, es además por segundo año consecutivo se transmitirá de forma íntegra el Domingo de la Misericordia (Hora santa, procesión, eucaristía).

Igualmente, contaremos con tarimas compuestas por puntos de hidratación, animación y predicación además de atención médica (a los que hemos llamado: Oasis de Misericordia) a lo largo de todo el recorrido de la procesión con la finalidad de brindar una oración continua en el peregrinar y ofrecer una mayor atención a aquellos que lo requieran; además de brindar la posibilidad a una gran cantidad de feligreses, que no participan desde temprano, a concentrarse en estos puntos (anunciados por redes sociales pronto).

La tarima de la Hora Santa estará ubicada igual que el pasado año, frente a la Iglesia La Consolación en sentido Av. Bella Vista a 5 de julio, en aras de ofrecer una mejor circulación en las calles adyacentes al templo y facilitando el trabajo logístico en beneficio de la multitudinaria feligresía que se concentra en las calles marabinas. Igualmente, es de vital importancia recordar a los devotos asistir con ropa adecuada, de colores claros y calzado cómodo; así como llevar su propia hidratación, aquellos que sufran de la tensión o cualquier otra enfermedad, no adentrarse en la multitud para evitar golpes de calor, para ello es preferible incorporarse más adelante a la procesión. Si llevan niños en coche preferiblemente buscar espacios abiertos donde no hayan muchas personas para evitar sofocamiento.

Además, es importante dejarse guiar por efectivos de seguridad y voluntariado debidamente identificados para cumplir con el orden que se requiere. El próximo Domingo 28 se puede obtener indulgencia plenaria, es decir, el perdón total de todos los pecados y las penas producidos por el pecado en la vida. Para ello se debe haber confesado con un sacerdote (es aconsejable hacerlo días antes de la Fiesta de la Misericordia), orar por las intenciones del Papa (padre nuestro, ave maría y credo), participar de la Santa Misa y comulgar, con un deseo sincero de dejar atrás el pecado y recibir el perdón total de sus culpas.

En el área de seguridad, enfatizó el Presidente de la Fundación, que se han realizado reuniones de coordinación entre los jefes de los cuerpos policiales y miembros de la Asociación María Camino a Jesús y se contará con el apoyo de los órganos del Estado avocados a esta área; se activará un dispositivo de seguridad en conjunto para ayudar en el orden y resguardo de la feligresía marabina. Así como también estarán dispuestos servicios de paramédicos y ambulancias para atender cualquier emergencia que se presente durante todo el Domingo de la Misericordia. En cuanto a la hidratación, el voluntariado se encuentra trabajando para brindar más de 75.000 servicios de agua totalmente gratuita. Sin embargo hacemos un llamado a los devotos a instalar puntos de hidratación con sus amigos o familiares y ayuden en esta obra de Misericordia: dar de beber al sediento; para ello es recomendable escribir al Instagram de la Fundación (@mariacaminoajesus) y coordinar la mejor ubicación de estos puntos, de forma que no entorpezcan el paso de la imagen de Jesús.

Por otra parte señaló José Luis Matheus, que la Fundación en colaboración, con otras instituciones, ha coordinado una serie de previsiones para la mayor comodidad de los fieles:

  • Se dispondrán 5.000 sillas para los fieles, en Ciudad Universitaria para la eucaristía.
  • Las Parroquias que lleven autobuses deben ir debidamente identificados para que les permitan el acceso al área de autobuses parroquiales donde podrán estacionar.
  • Se colocarán clínicas móviles y ambulancias para atender cualquier novedad.
  • Habrán baños químicos.
  • Habrán sacerdotes administrando el sacramento de la confesión desde la 12.30 de la tarde (en la Iglesia la Consolación).
  • Para las personas que dejan su vehículo personal en el sitio de la misa, y después se van a la procesión, se ha dispuesto por la entrada de MACZUL dos estacionamientos para público general donde los fieles podrán dejar sus vehículos y contarán con custodia policial.
  • La hora santa será musicalizada en vivo por Voces de Cristo y la eucaristía estará amenizada por el Coro de Betania. Otros ministerios musicales acompañarán a la feligresía durante su caminar.

PROGRAMA

Punto de partida: Iglesia la consolación de Bella Vista.

12.30 PM – Confesiones.

1.30 PM – Adoración y coronilla (Hora Santa)

2.30 PM – Procesión Punto de llegada: Ciudad Universitaria, entrando por la Escuela de Petróleo.

4.30 PM – Animación en la Ciudad Universitaria

5.30 PM – Eucaristía final.