“El Plan Divino”: la película de cómo un presidente y un Papa vencieron al comunismo

64

Basado en el libro “The Divine Plan” (El Plan Divino), de Paul Kengor y Robert Orlando, la película documental sigue la fascinante relación entre el Papa San Juan Pablo II y el Presidente Ronald Reagan mientras derrotaban juntos al comunismo soviético en la Europa del Este de 1980.

El documental, estrenado el 6 de noviembre en Estados Unidos, explora “el plan divino” involucrado en las milagrosas supervivencias de Reagan y el Papa Juan Pablo II de los horribles intentos de asesinato que vivieron en 1981.

Lo vital de recordar la historia 

“Sobreviviendo a experiencias cercanas a la muerte sorprendentemente similares, se confiaron mutuamente una convicción compartida: que Dios les había salvado la vida con el propósito de derrotar al comunismo”, explica el sitio web de la película.

Paul Kengor, le dijo al diario The Troubadour que “es una pena” que la historia no haya sido contada ampliamente en los Estados Unidos.

“[Ni siquiera] estamos aprendiendo sobre esta gran historia que sucedió con Estados Unidos, donde Ronald Reagan y Juan Pablo II trabajaron juntos para derrotar a este horrible ateo comunismo soviético que fue el azote del siglo XX”.

“Quería agarrar a [los jóvenes] por el cuello … y sacarlos de sus teléfonos y decirles: ‘Realmente hay que prestar atención. Esta es una historia de advertencia. Esto fue solo hace 30 años. Si te olvidas [de lo que pasó] hace 30 años, esto es peligroso’”, dijo Orlando al The Troubadour.

¿Quiénes participan de la película? 

El documental presenta entrevistas con los funcionarios de la iglesia, el obispo Robert Barron de la Arquidiócesis de Los Ángeles y el arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan.

Otras entrevistas incluyen al teólogo y autor católico George Weigel, el ex asesor de seguridad nacional de Ronald Reagan, John O’Sullivan, el ex asistente adjunto de Reagan, James Rosebush, y Paul Kengor, escritor.

¿Qué nos dice el trailer de la película?

El trailer de la película nos muestra un mundo dividido entre superpotencias y poderes económicos. Presenta a dos hombres, que nacieron de momentos violentos del siglo XX, y que se convirtieron en un presidente y en un Papa: Reagan y San Juan Pablo II. Así también, recuerda cómo ellos lucharon, incluso a riesgo de su propia vida, contra las fuerzas políticas soviéticas.

Aquí te presentamos el trailer en inglés: