Padre Ángel Fernández, Rector Mayor de los salesianos, visita a Venezuela

52
Rector Mayor Ángel Fernández Artime

“El Don Bosco de nuestro tiempo”visita a Venezuela desde el 6 hasta el 11 de febrero, llevando “su cercanía y esperanzas en momentos tan difíciles” para el país latinoamericano

“Los Salesianos en tiempos de dificultad siempre permanecen al lado de la población”, fue la respuesta del Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, el décimo sucesor de Don Bosco, ante las inquietudes de un grupo de periodistas al anunciar a principios de febrero su visita a Venezuela como preparación del 28º capítulo general de la congregación. Se refería a las ayudas concretas y económicas, que ofrecen a las familias necesitadas en este país Latinoamericano que vive el peor momento de su historia, según lo publicado por la agencia de información de los salesianos.

“Realmente sería muy largo enumerar las obras que realizan los salesianos en Venezuela”, decía a El Guardián Católico, el actual inspector venezolano, Francisco “Pancho Méndez, durante la celebración del Día de Vida Consagrada, en Caracas.

La obra salesiana pudiera ser tan amplia como los “oratorios, escuelas, centros de formación profesional, parroquias, universidades, programas de apostolado, proyectos sociales y de desarrollo”, descritos en un vídeo sobre quiénes son y qué hacen los Salesianos de Don Bosco en el mundo, difundido a pocos días de su 28º Capítulo General que inicia el viernes 14 de febrero en Turín (Italia).

Pero la realidad se antoja de ser muy concreta, comenzando por la enorme tarea de evangelización en diferentes zonas del país; pasando por las barriadas y urbanizaciones de Caracas, hasta las diócesis de La Guaira, Maracay, Guasdualito y el vicariato apostólico de Puerto Ayacucho en el Amazonas. Son escuelas y muchos jóvenes, los consentidos del Ángel Fernández, a quien ya muchos consideran “el Don Bosco de nuestro tiempo”.

El trabajo de los salesianos es solidaridad con los más necesitados. Son ollas comunitarias en las parroquias a su cargo, donde comen muchos venezolanos obteniendo así proteínas al menos una o dos veces a la semana; son roperos para reponer la agotada y encarecida vestimenta, que ante el precario salario es imposible comprar; son bancos de medicinas y centros de salud para paliar la crisis humanitaria que golpea sin piedad a los venezolanos.

“Ángel Fernández ya casi al final de su sexenio, ha querido expresar una mayor cercanía con la sufrida población de Venezuela”, y desde el jueves 6 hasta el martes 11 de febrero, llega al país en su segunda visita, ya que estuvo en 2014, ocasión en la que alcanzó varias regiones de Venezuela, informó “Pancho” Méndez.

“Viene con gestos de solidaridad y fraternidad, para mostrar aún más la cercanía de toda la Congregación al pueblo venezolano, agotado por años de sufrimiento”, dijo el inspector a punto de dejar el cargo.

Si bien la agenda del Rector Mayor contempla reuniones con las comisiones de la Inspectoría en la Gran Caracas y visitar a Los Teques, para encontrarse con los salesianos jóvenes en formación, el acto central de su visita será este sábado 8 de febrero en la toma de posesión del nuevo Inspector de los Salesianos de Venezuela, padre Rafael Bernardo Montenegro Latouche, en el templo de “Don Bosco” en Altamira, Caracas.

Otros momentos importantes serán el encuentro con la familia salesiana, por la mañana, y el saludo de los obispos venezolanos. El domingo 9 en la mañana se adentrará en el barrio “La Dolorita” para compartir la realidad de esa comunidad sembrada en Petare, considerado “el barrio más grande de América Latina”. En la tarde, participará en el Encuentro Nacional de Jóvenes en la iglesia María Auxiliadora de Sarría, en Caracas.

El lunes 10 de febrero se reunirá con los educadores salesianos en el Centro Boleíta en Caracas, para conocer de cerca la triste realidad de los docentes venezolanos, escuchar sus testimonios y motivar la búsqueda y presentación de alternativas para que la educación siga siendo una de las banderas del trabajo salesiano en Venezuela.

También compartirá con dos grupos vitales e esta familia: las “Damas Salesianas” y las “Hijas de María Auxiliadora”. Finalmente, el martes 11 de febrero, tendrá reuniones con el nuevo Inspector y su consejo, y posteriormente con los directores de las obras salesianas.

“Es el Don Bosco de nuestro tiempo, por lo que no podemos perder la oportunidad de reunirnos para seguir profundizando en nuestro carisma y nuestra forma de educar en la realidad que vivimos”, ratifican los salesianos desde Caracas, alegres de que su Rector Mayor, una vez más los visite y comparta con ellos.

Agencia Salesiana de Información

Ramón Antonio Pérez / El Guardián Católico