Iglesia en Venezuela: sembrando esperanza en tiempos de pandemia

44
Comunicando la Esperanza en las plataformas digitales

Haciendo suyo el compromiso de ser una “Iglesia en salida” según los signos de los tiempos, en el momento en que el país atraviesa la pandemia a causa del COVID-19, y la población se encuentra en aislamiento social, la Iglesia en Venezuela reconoce su misión para prestar apoyo no solo en el ámbito social, sino en el espiritual. Por ello, los distintos departamentos que hacen parte del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, desarrollan diferentes iniciativas para mantenerse cercanos a la feligresía en una época en la que la distancia se hace palpable.

El Departamento de Educación del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, ha desarrollado múltiples ciclos formativos, realizando diversos webinar con especial atención a los docentes y profesionales de la educación, para hacer tangible la renovación del Pacto Educativo en Venezuela al que invita el Papa Francisco. De manera especial, en este año en que Venezuela recibió la grata noticia de la aprobación de la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, el Departamento de Educación ha procurado dar a conocer al próximo beato en su faceta de profesor, siendo él uno de los principales ejemplos como laico y maestro.

Aunado a lo anterior, el Departamento de Educación también ha desarrollado forochats y acompañamientos a las diferentes instancias del país, desde sus instancias como Pastoral Educativa y Pastoral Universitaria, para fortalecer los secretariados de las distintas jurisdicciones del país.

En tal sentido, La Pastoral Universitaria del Departamento de Educación del SPEV, inició el día 20 de julio del  2020, la Escuela de Animadores de la Pastoral Universitaria José Gregorio Hernández en el marco de la Reconstrucción del Pacto Educativo en Venezuela, con el objetivo de brindar un espacio de formación, diálogo, estudio y reflexión sobre el PNPU con los agentes de Pastoral Universitaria de Venezuela y miembros de la Comunidad Universitarias, a fin de generar un proceso de animación permanente de consolidación de las realidades locales de Pastoral Universitaria.

Jóvenes Embajadores de Esperanza

Por su parte, el Departamento de Adolescencia y Juventud, como Pastoral Juvenil de Venezuela, ha desarrollado múltiples campañas desde el inicio del distanciamiento social, promoviendo la “Escucha en Casa” y la vivencia de la fe desde el hogar como tierra de misión, a la vez que invita a los jóvenes del país a no dejarse vencer por la incertidumbre y continuar siendo testimonio de Cristo Vivo, partiendo de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “Christus Vivit”.

Con este impulso, se llevó a cabo el XI Encuentro Formativo de Coordinadores de Pastoral Juvenil, de forma inédita, a través de las redes sociales, que realizado en tres ciclos durante tres fines de semana continuos, contó con la participación de los líderes de los secretariados de pastoral juvenil de todo el país, una actividad que renovó el compromiso de cada uno de los coordinadores para continuar sembrando esperanza en la juventud venezolana.

A su vez, la Pastoral Juvenil de Venezuela se encuentra desarrollando su Censo Nacional, para conocer la realidad de los jóvenes del país y cuantificar cuántos grupos juveniles se encuentran activos a nivel nacional; al mismo tiempo, continúan con la campaña “Escucha Activa”, promovida por el programa nacional Jóvenes y las Jornadas, iniciada en febrero de este año, pero realizándola de forma online, a fin de conocer más a fondo las circunstancias a las que se enfrentan las distintas “juventudes”.

Reconociendo que el distanciamiento social puede inducir desánimo, ansiedad y otras emociones negativas que de forma continua pueden afectar profundamente a los jóvenes, la Pastoral Juvenil de Venezuela envió un mensaje a la juventud del país en el que se les invita a ser “Embajadores de Esperanza” y se les recuerda que en tiempos de dificultad, es cuando Dios moldea. Partiendo de esta misma campaña, el programa nacional Jóvenes Discípulos propone el forochat “Joven Levántate”, cuyo tema a tratar será “¿Qué hacer en caso de depresión y pensamientos suicidas”, a realizarse el próximo sábado 01 de agosto de 2020, con la asesoría de la Psicóloga Isaura Goncalves, quien desarrollará el tema inicialmente a través de un video que será publicado el viernes 31 de agosto en el canal Youtube Pastoral Juvenil de Venezuela.

En la misma línea de acción, la Red de Acción Social de la Iglesia (RASI) también propone una experiencia de encuentro y reflexión para jóvenes de entre 15 y 29 años denominada “Jóvenes Constructores de Paz”, cuyo lema es “Cimentados en la Esperanza” y se realizará el día sábado, 08 de agosto.

Comunicando la Esperanza en las plataformas digitales

Convirtiéndose las redes sociales y los medios de comunicación en el principal puente entre la Iglesia y sus fieles, el Departamento de Comunicación del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, asumió el compromiso de adaptarse a los signos de los tiempos y fortalecer su acción pastoral en estos momentos en los que se comporta como la ventana de la Iglesia en Venezuela, de forma tal que presentó nuevos formatos para la difusión de las informaciones eclesiásticas.

El resumen informativo, comparte los titulares de las noticias diarias así como los enlaces para acceder a la nota completa, y está disponible por medio de un grupo de Whatsapp al que cualquier usuario de la plataforma puede acceder haciendo clic aquí, con la finalidad de difundir efectivamente la información relativa a la Iglesia en Venezuela y el mundo.

A su vez, el Departamento de Comunicación se reinventa haciendo uso de la plataforma de Instagram para presentar los titulares noticiosos de cada día. Desde las historias de la Conferencia Episcopal Venezolana (@cevmedios), podrá visualizar en formato video el resumen diario de noticias y acceder a cada una de ellas con solo deslizar la pantalla.

En un trabajo conjunto, los Departamentos de Comunicación y Educación del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, haciendo uso de los medios digitales, llevaron a cabo el Webinar “Comunicadores y Educadores: Llamados a abrir las mentes y los corazones a la verdad”, del 13 al 14 de julio de 2020, a través de la plataforma Whatsapp.

El Webinar tuvo como finalidad ofrecer un espacio de reflexión y formación en torno a la misión educativa de los medios de comunicación, y la misión comunicativa de todo educador. «La educación y la comunicación tienen como meta lograr ciudadanos responsables y participativos con capacidad crítica, creadores en común de soluciones para los problemas, que cuestionen, informen, opinen» expresó el Pbro. Aguilar durante el espacio formativo.

Tal como el Departamento de Comunicación, son muchas las instituciones eclesiásticas en Venezuela, congregaciones religiosas e incluso fieles que desde sus redes sociales particulares, han comprendido que en tiempos de aislamiento social, las plataformas virtuales ameritan mayor atención espiritual, como tierra de misión en la que tantas personas ocupan su tiempo, volviéndose las redes sociales y los medios de comunicación un espacio en el cual se puede descubrir el rostro de Cristo, y comunicar la esperanza con perfume a Evangelio.

Prensa CEV