Arzobispo de Venezuela advierte sobre suplantación de funciones de la Iglesia

30
Arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prete Lissot

En una misiva, monseñor Del Prete hace un llamado a reforzar la identidad católica y a estar alertas ante la aparición de ciertos grupos religiosos que se presentan como “católicos”, añadiendo luego términos de otras denominaciones, que crean «la confusión, aún involuntaria, de los fieles católicos».

“Últimamente aparecen de manera creciente grupos religiosos que usan nuestra misma simbología y nuestras formas litúrgicas y costumbres». Esta la advertencia del arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prete Lissot, en un comunicado dirigido a los fieles y, en particular, al clero y agentes de pastoral en el que invita a estar atentos para identificar a estos impostores y a educar a los fieles sobre el sacramento del Orden Sacerdotal y las diferencias de la Iglesia Católica y otras comunidades religiosas.

Evitar la confusión de los fieles católicos

“Estos grupos – escribe el arzobispo – son dirigidos por personas que se presentan como obispos y sacerdotes, usan las vestimentas, actos litúrgicos, sacramentos, lenguaje y signos propios de la Iglesia Católica y de sus ministros legítimos, ofreciendo así los servicios propios del clero católico a nuestra población, sin aclarar que no pertenecen a la Iglesia Católica, que no están en comunión con el Santo Padre, el Papa, que no han sido ordenados por un Obispo Católico, y así se presentan ofreciendo sus servicios a la población en general, mayoritariamente católica, que tiene el derecho a saber que, según nuestra fe, ellos no son ni obispos, ni sacerdotes válidos y reales en nuestra Iglesia Católica”.

Monseñor del Prette explica que si bien, como país donde rige la libertad de culto, esas personas  tienen todo el derecho de ejercer ministerialmente según su confesión religiosa en las comunidades que comparten sus convicciones de fe, lo que se pide es “evitar la suplantación de funciones y la confusión, aún involuntaria, de los fieles católicos”.

Educar a la feligresía sobre el sacramento del Orden Sacerdotal

“Otra fuente de equívocos – añade monseñor Del Prette – es que de entrada se presentan como “católicos”, añadiendo luego términos de otras denominaciones, en lugar de presentarse directamente como miembros de una comunidad separada con su propia identidad».

En este contexto, el llamado a los sacerdotes y agentes de pastoral, para que eduquen con todos los medios a nuestra feligresía sobre la realidad del sacramento del Orden Sacerdotal, sobre la diferencia de la Iglesia Católica y de otras comunidades religiosas o iglesias, y sobre la verdad por la que un fiel católico, en ningún caso puede recibir sacramentos, bendiciones o sacramentales, válidamente, si no es de un sacerdote, diácono o ministro realmente ordenado e instituido por la Iglesia Católica a la que pertenecemos.

Grupos que no comparten la fe en la Trinidad de Dios

En su carta, el arzobispo venezolano aclara la distinción de estos grupos impostores con las otras Iglesias cristianas. Específicamente, monseñor Del Prette se refiere a las iglesias evangélicas nacidas con la reforma del siglo XVI con las cuales, desde el Concilio Vaticano se busca la restauración de la Unidad del Cuerpo de Cristo, en un esfuerzo ecuménico común. El prelado también señala la presencia de grupos religiosos de corte bíblico, que no comparten la fe en la Trinidad de Dios, que “son muy distintos a nosotros y, aun así, con ellos hemos podido sostener una convivencia social respetuosa y libre de conflictos”.

Por último, monseñor Del Prette llama a reforzar la identidad católica, a amar a nuestra Iglesia, y “a vivir los valores de la tolerancia y el respeto que debemos a los demás, pero que también merecemos para nosotros, y así seamos fermento de paz y de convivencia social, en estos difíciles tiempos que atravesamos”.

Alina Tufani – Ciudad del Vaticano-Vatican News

Síguenos por  Instagran y Twitter como @lagreydigital y en Telegran: La Grey Digital