La fe en tiempos de pandemia: encuesta de la Pontificia Universidad Urbaniana

88
"Vivir la fe durante la pandemia de Covid-19": es el título de la encuesta en línea que la Pontificia Universidad Urbaniana está llevando a cabo en África, Asia y Oceanía

Una investigación que tiene como objetivo “entender cómo la gente ha vivido la fe y reaccionado al cierre de las iglesias”. A partir de las respuestas se espera entender lo que significa para los fieles en general el ser Iglesia.

“Vivir la fe durante la pandemia de Covid-19”: es el título de la encuesta en línea que la Pontificia Universidad Urbaniana está llevando a cabo en África, Asia y Oceanía, los tres continentes bajo la jurisdicción de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de la que depende la misma Universidad.

Lanzada el 29 de junio, la encuesta digital concluirá el 15 de agosto e intentará responder a algunas preguntas específicas, por ejemplo: “¿Cómo han vivido los fieles laicos la fe cuando no han podido acceder a los sacramentos? ¿Cómo llegaron los ministros sagrados a los fieles cuando el contacto físico no era posible? ¿Cómo vivieron los religiosos y religiosas el confinamiento físico?”.

“Nosotros los católicos – explica el profesor Elias Frank, director de “Ius Missionale”, el Anuario de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad – siempre hemos estado acostumbrados a participar en la celebración eucarística dominical, la confesión y otras prácticas rituales, pero el Covid-19 ha trastornado completamente, en muchas naciones y sin ninguna advertencia, esa vida de fe”, dado que muchos lugares de culto han sido cerrados, por orden de las autoridades gubernamentales, de acuerdo con las normas sanitarias para evitar los contagios.

Pero, continúa el Profesor Frank, “la Iglesia es el ‘cuerpo palpitante de Cristo’, construido sobre la roca: el mero cierre de los lugares de culto no puede sacudirla, ni siquiera el Covid-19. Su cabeza es Cristo y por lo tanto estamos más que seguros de que la Iglesia superará cualquier tempestad”. La experiencia de la pandemia lleva a una reflexión, el director del Ius Missionale subraya: “¿La fe católica es sólo ritualista, o hay algo más?”.

La investigación actual, por lo tanto, tiene como objetivo “entender cómo la gente ha vivido la fe y reaccionado al cierre de las iglesias”. “A partir de las respuestas – concluye Elías Frank – esperamos entender lo que significa para los fieles en general ser Iglesia”.

Vatican News

Síguenos por  Instagran y Twitter como @lagreydigital y en Telegran: La Grey Digital