Obispos chilenos llaman a participar en un plebiscito

14
Obispos chilenos. Foto referencial

Durante el tradicional Te Deum, realizado en modalidad Covid, los obispos aludieron al proceso constituyente y a las demandas sociales en el país

Las condiciones sanitarias no impidieron realizar los tradicionales Te Deum en las diócesis del país, aunque en condiciones muy diferentes. En Santiago, en lugar de la Catedral se realizó en la cima del cerro San Cristóbal, junto a la imagen del Virgen, con asistencia del presidente Sebastián Piñera, tres de sus ministros, la presidenta del Senado y otras autoridades.

Lea también:Obispos de América Latina: instan a buscar soluciones comunes para superar la crisis

Allí, el arzobispo Celestino Aós advirtió que “tenemos que avanzar, porque seguimos empantanados en un estilo necio y contaminado. No se dialoga, no se escucha al otro ni se reflexiona, y siguen los insultos, las descalificaciones. No es el camino.” Agregó que “necesitamos buenos políticos y gobernantes, legisladores lúcidos y coherentes, jueces amantes de la verdad y la justicia, profesores entusiastas, sacerdotes pastores, personal sanitario sensibles y entregados, comunicadores expertos y responsables ante la objetividad de las informaciones y el respeto a las personas”.

Aós aludió también a los sectores que requieren especial atención en el proceso constituyente: “enseñanza, salud, vivienda, trabajo digno y remuneraciones justas”. “Somos responsables del cuidado de lo común, vienen tiempos que requieren lo mejor de nosotros. Cada decisión pasa por nosotros y por los demás. Necesitamos de los demás, nadie se salva solo”, dijo el arzobispo.

Hora del diálogo

También en otras diócesis sus obispos aludieron a la situación sanitaria, social y política del país. En Talca, su administrador apostólico, obispo Galo Fernández, agradeció a los trabajadores de la salud, “los grandes héroes en esta crisis” y mencionó a varios otros actores sociales. En relación al próximo plebiscito, expresó que “esta legítima forma de participación debe avanzar hacia propuestas concretas y viables. Esta es la hora del diálogo, de los acuerdos y de los proyectos para hacer realidad los sueños que nos movilizan. Este es el precioso tiempo para gestar un nuevo pacto social para Chile”.

Sergio Pérez de Arce, obispo de Chillán, en su mensaje durante el Te Deum también invitó a votar en el plebiscito, “a vencer comodidades, indolencias y temores, y aportar con nuestra opinión y compromiso a la edificación de la patria. Invitamos, sobre todo, a promover caminos de diálogo, con respeto, sin descalificaciones, sabiendo que la patria se construye en forma compartida, en base a valores esenciales que, estoy seguro, la gran mayoría del país comparte”, dijo.

En Puerto Montt, su arzobispo Fernando Ramos, quien también es el secretario general de la Conferencia episcopal de Chile, describió el dolor de muchas familias por la situación económica y laboral que están sufriendo, el dolor por la muerte de parientes debido al Covid, la incertidumbre respecto al futuro y las angustias por el presente.

Tuvo presente las manifestaciones sociales ocurridas desde octubre del año pasado en el contexto de su llamado a votar en el plebiscito. “Participar en las instancias de la sociedad civil, dijo, entre ellas los actos electorales propios de la democracia, es una forma de hacer presente los valores del Evangelio. Sabemos que la política es una de las formas más altas de la caridad, porque ella busca el bien común y la justicia social”.

Participación activa

“Que Chile progrese en igualdad de oportunidades, agregó, y con un trato más digno para las personas y grupos más vulnerables, no se logra por la vía de la violencia ni por la imposición arbitraria de un sector sobre otro. Por eso, es importante asumir con responsabilidad la pregunta que hemos de responder el próximo 25 de octubre en el plebiscito constitucional. Invitamos a la ciudadanía a informarse y conocer las legítimas opciones que se presentan, para que cada persona, libremente, en conciencia, pueda formarse una convicción y concurrir con su voto”.

También indicó que “desde la Iglesia estamos promoviendo una participación activa en el plebiscito, invitando a nuestros compatriotas a votar, con los debidos resguardos sanitarios, para que nadie se prive de este importante momento de discernimiento nacional”.

La Conferencia Episcopal ha elaborado cartillas para trabajar en grupos o en la familia, como preparación e información sobre el proceso constituyente que se iniciaría con su aprobación en el próximo plebiscito, las que están disponibles en su web y se distribuyen a través de organismos diocesanos.

Vida Nueva

Síguenos por  Instagran, Facebook y Twitter como @lagreydigital y en Telegran: La Grey Digital