Obispos venezolanos dispuestos a seguir acompañando al pueblo en medio de las dificultades

50
Mmonseñor José Luis Azuaje Ayala, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Venezolana trabaja en la Exhortación Pastoral que los Arzobispos y Obispos de Venezuela, dirigirán al país el próximo lunes, 11 de enero de 2020, a las 11:00 a.m.

Este sábado 09 de enero de 2021, tuvo lugar la tercera sesión de la CXV Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano en modalidad virtual. En el tercer día de la asamblea de la CEV, los Arzobispos y Obispos de Venezuela tuvieron la oportunidad de conocer la labor realizada por la Iglesia en el país, en durante el año 2020 por medio del Instituto de Previsión Social del Clero, la Pastoral Social Cáritas de Venezuela y la Asociación de Promoción de Educación Popular, y donde además se conoció la propuesta para la Reestructuración del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano.

La jornada inició con un espacio de oración para ofrecer a Dios la sesión del día, y a continuación, el Pbro. Antonio Velázquez, Subsecretario de la CEV para asuntos institucionales, presentó la propuesta de Restructuración del SPEV. Esta propuesta se muestra como una oportunidad para dinamizar la estructura del Secretariado Permanente, “adaptada a los signos de los tiempos”, que resulte “más eficaz en las respuestas pastorales y dispuestas a asumir los desafíos de la realidad de cada localidad”.

Seguidamente, Mons. Ulises Gutiérrez, Arzobispo de Ciudad Bolívar, junto con la Lcda. Marieli Peña, presentó el Informe de Gestión del Instituto de Previsión Social del Clero (Inpreclero), la asociación civil de previsión y de asistencia social, sin fines de lucro de la cual son miembros las arquidiócesis, diócesis, exarcados, vicariatos apostólicos, prefecturas apostólicas o prelaturas territoriales de la Iglesia. Con el informe, también se dio a conocer la proyección que se tiene para el año 2021.

El Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, expuso el Resumen de Gestión de Cáritas Venezuela, en su carácter de presidente, en el que se muestran las acciones pastorales de la Pastoral Social Cáritas a nivel nacional, durante el año 2020. En el informe, se destaca el servicio de esta institución hacia los más desfavorecidos, en tiempos de pandemia, especialmente a través de entregas de medicamentos, kits de higiene y de alimentos, con más de 9 millones de beneficiados directos e indirectos a nivel nacional. “El acompañamiento espiritual y el apoyo psicosocial ha sido el trabajo esencial este año, paralelamente se ha trabajado duramente para aportar a la vida material de las familias dotando insumos diferentes a una gran cantidad de familias”, expresó el Cardenal Porras.

Por último, tuvo lugar la presentación del Informe de la Asamblea Asociación de Promoción de Educación Popular (APEP), por parte del Prof. José Luis Andrade, quien manifestó la realidad que ha enfrentado la institución con especial énfasis en la contingencia actual que atraviesa el país a raíz de la pandemia, lo que ha generado la necesidad de  reconversión de la actividad educativa para acompañar a los estudiantes de manera remota.

Para cerrar la sesión del día, el Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la CEV, Mons. José Luis Azuaje, dirigió sus palabras de ánimo a los obispos, aún en medio de las difíciles circunstancias a las que corresponde adaptarse y reinventarse, a fin de continuar la acción pastoral y misionera de la Iglesia en Venezuela.

La Comisión Permanente se reunirá en horas de la tarde mientras que la Exhortación Pastoral de los Arzobispos y Obispos de Venezuela, será difundida el día lunes, 11 de enero de 2020, a las 11:00 a.m.

Prensa CEV

Síguenos por  Instagram, Facebook y Twitter como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital