Obispos venezolanos invitan a recitar este pregón por la Beatificación de José Gregorio Hernández

41
Pregón por la Beatificación de José Gregorio Hernández

PREGÓN POR EL ANUNCIO DE LA BEATIFICACIÓN DE
JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ CISNEROS

Con alegría nacida desde lo más hondo del corazón, les anunciamos una gran noticia. El Doctor
JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ CISNEROS, hombre de fe y caridad, ejemplo para todos los venezolanos, será elevado a los altares el próximo 30 de abril. Por ello en esta fiesta de la Divina Misericordia cantamos las glorias al Dios Uno y Trino.

1.- ¡Alégrense los ángeles y los santos, que comparten el gozo de la Madre Iglesia por la
exaltación de uno de sus hijos, pues quien se humilla será ensalzado (Lc. 18,14)!

2.- ¡Toda la creación alabe a Dios, Padre Creador, por el regalo maravilloso de este descendiente de nuestros primeros padres, redimido por Cristo, nacido en Isnotú, que supo conservar su olor a pueblo, bautizado y hecho miembro de la Iglesia en su humilde iglesia parroquial!

3.- ¡Hermosa melodía resuena en el Estado Trujillo, en los Andes majestuosos con sus nieves eternas, en el Ávila esplendoroso que cobija a Caracas, ciudad querida y adoptada por JOSÉ GREGORIO, y en las llanuras inmensas de nuestro país en las que sopla la brisa fuerte del Espíritu, allí donde tuvo lugar el milagro de la curación de la niña Yaxury Solórzano!

4.- ¡Goce también la multitud de hombres y mujeres, particularmente los pobres y sencillos, que han recibido los beneficios de JOSÉ GREGORIO, tanto durante su vida de servicio como médico, como después de su tránsito al Padre en quien creyó, convirtiéndose en servidor de los más necesitados!

5.- ¡Agradezcamos a Dios Todopoderoso rico en Misericordia, que por medio de su siervo JOSÉ GREGORIO, hizo y sigue haciendo innumerables favores de sanación física y de conversión espiritual a muchos hermanos nuestros para el desarrollo de una auténtica vida humana coronada por la fe!

6.- ¡Regocíjense tantos hombres y mujeres que en sus quehaceres diarios se esfuerzan por
construir humanidad: una familia digna, llena de amor y alegría, una comunidad solidaria, una patria renovada en su conciencia histórica de sujetos de derechos y deberes, unida en sus raíces, valores y destino, creadora de caminos de reconciliación, fraternidad y esperanza!

7.- ¡Alégrense los científicos creyentes que han apostado por el diálogo fe-ciencia, como
compromiso de su bautismo, quienes son consolados y fortalecidos con la beatificación de JOSÉ GREGORIO, en su misión de hacer de su profesión un decidido testimonio de aprecio, amor y servicio a la vida, bajo cualquier circunstancia!

8.- ¡Siéntanse dichosos todos los que respetan, promueven y defienden la vida y su calidad
auténticamente humana, porque ella es inviolable y sagrada, como la protegió desde la
concepción hasta la muerte natura, el médico JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ!

9.- ¡Llénense de esperanza los jóvenes venezolanos, y recojan los estudiantes el legado que les deja nuestro nuevo beato: tomar conciencia de formarse bien para servir más y mejor!

10.- Sea bendito y alabado Dios Padre, que llamó a nuestro querido médico a ser su servidor en el ejercicio de la medicina, e hizo que por su vocación adquiriera profundos conocimientos médico-científicos, con su investigación entre microscopios e instrumentos de trabajo, para entregarse, con sabiduría y caridad plena, a todos, en especial a los más pobres y necesitados.

11.- Bendito sea Dios Hijo, Jesucristo, dado a conocer por JOSÉ GREGORIO, más con el
silencio y el testimonio de sus obras que con muchas palabras, junto con la Madre María de San José, Madre Candelaria de San José y Madre Carmen Rendiles, y la legión de hombres y mujeres testigos de su resurrección, mediante el trato ejemplar, sencillo y alegre al prójimo.

12.- Gloria a Dios Espíritu Santo, inspirador en América Latina, desde los comienzos de su
historia, de la santidad , en figuras tan populares como Rosa de Lima y Martín de Porres, que emplearon sus dotes y cualidades en beneficio de la salud del pueblo por amor a Cristo
Crucificado y Resucitado.

13.- Bendita sea la Virgen María, Madre de Cristo, Sanador y Salvador, modelo de la vida
religiosa y espiritual de JOSÉ GREGORIO, principal protectora del pueblo venezolano, que la venera como Madre y Reina bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto.

14.- Regocijémonos con nuestra Iglesia Católica, que a través del Papa Francisco, ha reconocido
las virtudes y valores de este hermano y compatriota nuestro, para que por su intercesión, sea faro de luz y testigo de fe, esperanza y caridad para todos los que vivimos en esta patria.

15.- Como hombres y mujeres de fe, que descubrimos la voz y el paso de Dios en los
acontecimientos de la historia, estamos convencidos de que el Beato JOSÉ GREGORIO, honra de nuestro gentilicio, nos convoca a una unidad superior, por encima de nuestras diferencias sociales, políticas, culturales y religiosas, para reconstruir en armonía el tejido social y recuperar al país en todas sus dimensiones.

16.- Pensemos en tantos profesionales de la salud, médicos, enfermeras y personal sanitario, que han visto en JOSÉ GREGORIO, miembro fundador de la Academia Nacional de la Medicina en Venezuela, un ejemplo de inteligencia humanista, de abnegación cívica, un modelo de valentía cristiana, en combatir, junto con otros colegas médicos, la pandemia de la “Gripe Española”, hace un siglo.

17.- Unamos nuestras voces en una sola oración, pidiendo al Beato JOSÉ GREGORIO, que
desde su bondad y sabiduría, ilumine el entendimiento de las autoridades y dirigentes, sobre
quienes reposa la responsabilidad de atender la urgencia de la vacunación masiva, de manera equitativa, transparente, despolitizada y eficiente. No ponerse de acuerdo o negarla es un acto criminal que clama al cielo.

18.- Seamos parte de la cultura del encuentro, presente y manifiesta en las tradiciones de nuestros pueblos, que crea en momentos de enfermedad, duelo y otras crisis, la posibilidad de reunirse, en torno a la figura de JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ, sin distingos, con la capacidad de darse una mano y ayudarse a sobrevivir y a convivir en paz.

19.- Preparemos con alegría y esperanza la beatificación de JOSÉ GREGORIO como un estímulo para acercarnos más a Dios, seguir a Jesucristo como él lo hizo, y ser protagonistas de la justicia, la paz y el progreso integral de nuestra sociedad.

20.- Queridos hermanos y hermanas, estamos celebrando la victoria Pascual de la Resurrección de nuestro Salvador Jesucristo. Él experimentó un gran sufrimiento injustamente aplicado; pero lo convirtió en gloria, venciendo el poder del mal y la muerte; por su gracia, el Beato JOSÉ GREGORIO ayudará a Venezuela, sumida en tantos sufrimientos, a resucitar a una vida nueva, de respeto mutuo, convivencia en libertad, solidaridad efectiva con los más necesitados y superación de toda exclusión.

21.- Hermanos todos en la fe y en el bautismo, celebremos y acompañemos ese glorioso día, 30 de abril: que temprano en la mañana repiquen las campanas de nuestros templos en
agradecimiento a la Santísima Trinidad, como expresión del júbilo que nos embarga y de la
esperanza que nos anima, porque Dios ha mirado con amor a nuestro pueblo; y clamemos al
Padre celestial por nuestra salud física, social y espiritual y la de todos los pueblos. Amén.
Con nuestra bendición pascual. Los Arzobispos y Obispos de Venezuela.

Caracas, domingo 11 de abril de 2021.

Síguenos por  Instagram, Facebook y Twitter como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital