Parroquia Santísimo de Cristo de San Francisco celebra 155 años de creada y sus fiestas patronales

89
Parroquia Santísimo de Cristo de San Francisco

Este 01 de julio la parroquia Santísimo Cristo de San Francisco, celebró 155 años de su fundación o erección como jurisdicción eclesiástica y celebra este domingo 139 años de la designación de su patrono, el Santísimo Cristo o segunda persona de la santísima trinidad.

La parroquia Santísimo Cristo de San Francisco, se creó 01 de julio de 1866,  por disposición de monseñor Juan Hilario Boset, siendo obispo de Mérida – Maracaibo, el octavo obispo de esta jurisdicción eclesiástica.

Así lo explicó el Presbítero Leonardo López Quintero, párroco de Santísimo Cristo de San Francisco, la parroquia que fue regentada por más de 60 años por monseñor Luis Guillermo Vílchez,  o el Padre Vílchez, como se le conocía a él y a la Iglesia.

“Hoy hacen 155 años de ese acontecimiento, de haber sido elevada a la dignidad de parroquia eclesiástica, en su tiempo, con el nombre de  Santísimo Cristo de Aranza”, explica el Padre Leonardo López.

El párroco detalla que el 25 de junio de 1882, 16 años después de su creación, se le confiere la primera visita pastoral y la realiza Monseñor Lovera Arregui, el noveno obispo de Mérida – Maracaibo. “Viendo en el libro de gobierno, designa  a la segunda persona del Misterio Trinitario, de la Santísima Trinidad como patrono de la parroquia, es decir que es el Santísimo Cristo, y establece su fiesta el primer domingo del mes de julio”.

Esta visita se hizo del 23 al 26 de junio de 1882, ante la solicitud del pueblo de querer tener una parroquia eclesiástica en San Francisco, comenta haciendo alusión a la historia, el Padre Leonardo López: “por la distancia de aquí a la Basílica por el Camino Real, como se le decía antes, se hacía muy larga y tediosa, ante la Iglesia más cercana que había, que era la Basílica y la Iglesia de la Inmaculada en la Cañada de Urdaneta, a la que era más difícil llegar”.

“Había una capilla al Santísimo  Cristo de Aranza, que es la capilla que está cerca de la Iglesia La Milagrosa, pero esa capilla era regentada por una familia. Esa capilla fue construida para un hijo del dueño que era sacerdote y al solicitarse a ellos para que la donaran a la diócesis de Mérida,  para hacerla parroquia de esta comunidad, ellos no accedieron a la solicitud”.

Ante esta negativa, explica el párroco, que monseñor Juan Hilario Boset decide hacer parroquia con sede en la primigenia capilla que había en San Francisco, en la misma esquina y lugar donde el actual templo, y que había sido construida por los vecinos  con su propio pecunio. “Hicieron de esa capilla la parroquia y le asignaron el nombre del distrito que era Cristo de Aranza, por eso la existencia de dos Cristo, dos patronos, cercanos, vecinos, que es el de aquí, Santísimo Cristo de San Francisco y el de la capilla en Los Haticos, el Santísimo Cristo de Aranza”.

De esta historia resulta que el día primero de julio es día de la parroquia y el primer domingo de julio, día del patrono el Santísimo Cristo de San Francisco, celebraciones que por su cercanía han coincidido en varias ocasiones, refiere el Padre Leonardo López.

Para concluir esta aparte de la historia de esta parroquia, de la Arquidiócesis de Maracaibo, cargada de sacerdotes con sus gestiones, anécdotas y del afán diario de un pueblo devoto que ha vivido siempre de la fe y en torno a su templo parroquial, explica Padre Leonardo López, que el 9 de octubre de 2017, monseñor Ubaldo Santana Sequera, Arzobispo de Maracaibo,  oficializa por decreto el nombre de la parroquia que cambia de Santísimo Cristo de Aranza, a Santísimo Cristo de San Francisco, como se venía mencionando a la parroquia, desde el siglo pasado. “Para efectos legales y jurídicos, la parroquia necesitaba Rif, cuenta bancaria,  su teléfono y servicios públicos a su nombre, legalidad que no tenía, porque en  las actas de su fundación se leía con dificultad por la letra de la época,  Santísimo Cristo de Aranza y no era la identidad que traía”.

Pese a la terrible situación del país agravada por la pandemia, con muchos enfermos y fallecidos, de la que no escapa esta porción del pueblo de Dios, la feligresía de San Francisco, celebra estos acontecimientos: su fundación como parroquia y su Patrono el Santísimo Cristo de San Francisco, pidiendo a él interceda por tantos enfermos y fallecidos de esta comunidad y por el fin esta situación y pandemia.

Templo parroquia Santísimo Cristo de San Francisco
Imagen del Santísimo Cristo de San Francisco

José R. Espina F.

La Grey Digital

Síguenos por  Instagram, Facebook y Twitter como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital