Misioneros preparados para afrontar los retos en Venezuela: inaugurado Centro de Formación de las OMP

11
En un video-mensaje, el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas, ha expresado su alegría por esta iniciativa, que en su opinión, reforzará la actitud misionera de los católicos en Venezuela.

Promover y fomentar caminos de formación permanente, actualización misionera y acompañamiento de los agentes de pastoral y de todo el pueblo de Dios: este es el objetivo del nuevo Centro de Formación Misionera, presentado estos días por las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Venezuela, a través de las redes sociales.

Con este proyecto, se lee en la nota recibida en la Agencia Fides sobre la presentación, se pretende “fomentar la corresponsabilidad en el anuncio del Evangelio”, a través de la formación de los agentes de evangelización, así como establecer un diálogo “con las periferias existenciales y socioculturales” y promover la preparación de los misioneros para afrontar los retos del tiempo actual.

En un video-mensaje, el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas, ha expresado su alegría por esta iniciativa, que en su opinión, reforzará la actitud misionera de los católicos en Venezuela. “Lo primero que debe haber es una actitud extrovertida”, ha dicho el cardenal. A continuación, el secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y presidente de las Obras Misionales Pontificias, monseñor Giovanni Pietro Dal Toso, ha subrayado que para las OMP “la formación es una cuestión muy importante”, y la formación misionera es también conversión misionera. “Toda la Iglesia debe pasar por la conversión misionera. La Iglesia es misionera por naturaleza, para evangelizar, es enviada por Jesucristo para llegar a todo hombre con el Evangelio. En esta misma Iglesia todo sirve para evangelizar”, ha dicho monseñor Dal Toso afirmando que “la misión no es sólo compartir conceptos, es compartir la vida que hemos recibido de Dios”.

Don Ricardo Guillén, director nacional de la OMP de Venezuela, por su parte ha ilustrado en qué consiste el Centro de Formación Misionera, destacando que se trata de un servicio a la Iglesia católica venezolana, “que anima, prepara y acompaña la formación en el espíritu y la práctica misionera de personas, grupos y comunidades cristianas”, con una metodología de “participación interactiva y vivencial”.

Las modalidades de participación previstas son tres: presencial, virtual y b-learning. El lema escogido es “Forjando discípulos para una Iglesia sin fronteras”, para animar a los católicos a profundizar en su comprensión de la llamada misionera de la Iglesia.

El director nacional de las OMP también ha explicado que el itinerario de formación tendrá cuatro niveles: formación misionera inicial; formación misionera avanzada; actualización misionera e itinerarios de formación para los servicios de animación misionera de las OMP. Todos incluirán cuatro dimensiones: teología, espiritualidad, metodología y sinodalidad. “El proceso de formación forma la mente, el corazón, la voluntad y las actitudes de conversión necesarias para formar parte de la Iglesia en salida”, ha reiterado.

Monseñor Jonny Reyes, vicario apostólico de Puerto Ayacucho, ha expresado su alegría por esta iniciativa destacando que “la pedagogía del Evangelio es sencilla pero efectiva, y se vive en tierras de misión. Es una pedagogía paso a paso, en sinodalidad, pero que da frutos”. Durante la presentación del Centro de Formación Misionera, se ha compartido un canto a la Virgen María, interpretado por los jóvenes de la parroquia de Santa María de Manje (Diócesis de Tete, Mozambique) en lengua chiChewa, mientras que la oración final ha sido el Padre Nuestro en lengua pemón, recitado por las niñas de la casa de Santa Elena de Uairén, en el Vicariato Apostólico de Caroni.

Agencia Fides

Síguenos por  Instagram, Facebook y Twitter como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital