“Tenemos una sociedad corrupta y nadie da el primer paso para transformarla”: Mons. Ulloa, Arzobispo de Panamá

35
Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa

El Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, hizo un enérgico llamado a los panameños para enfrentar y solucionar el “gran problema” de la corrupción que aflige al país y a la sociedad, y que, dijo, pasa ante todo en el saber elegir a los gobernantes. “La corrupción es un problema real, y en este momento el gran problema es que tenemos una sociedad corrupta, esta es la verdad”, dijo a la prensa monseñor Ulloa tras presidir la celebración eucarística del pasado domingo. “Por eso creo que estamos llamados a hacerlo”. Saber elegir quién nos representa, para que nadie se queje”, dijo el prelado.

El llamamiento del arzobispo panameño es parte de una serie de escándalos vinculados a presuntos actos de corrupción, que salieron a la luz en los medios locales durante la pandemia Covid-19. Algunas de ellas han dado lugar a la destitución de funcionarios de salud por conflicto de intereses. Sin embargo, el fenómeno de la corrupción en Panamá no es reciente: una encuesta de la empresa de investigación española GAD3, realizada a solicitud del diario panameño “La Prensa”, publicada el pasado mes de mayo, encontró que el 71,1% de los encuestados conectan al actual gobierno de Laurentino Cortizo a la corrupción, mientras que el 15,8% se muestra indiferente.

Durante años Panamá ha sido sacudida por escándalos de corrupción, con una respuesta judicial, en muchos casos, calificada al unísono de impunidad, y una desigualdad social que no disminuye a pesar del crecimiento económico que ha marcado al país en la última década.
Para el arzobispo Ulloa esta situación lamentablemente “no es más que un reflejo de lo que lamentablemente somos como sociedad, una sociedad corrupta, que luego se queja de algunos corruptos, pero donde nadie da el primer paso para transformarla”.

El pasado martes 31 de agosto, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, declaró la lucha contra la corrupción en su gobierno, que, reiteró, promueve la transparencia en la gestión pública. “No toleraré ningún acto de corrupción. Las denuncias relacionadas se han presentado en colaboración con las autoridades encargadas de investigar”, dijo Cortizo, quien asumió el cargo en julio de 2019 por un período de cinco años.

Agencia Fides 

Síguenos por  Instagram, Facebook y Twitter como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital