Educar para reconstruir a Venezuela

60
Antonio Pérez Esclarín

Por: Antonio Pérez Esclarín

Si es  evidente que para salir del abismo en que estamos y empezar a construir una Venezuela reconciliada y próspera, se necesitan  cambios radicales en la economía y la política, lo más difícil  va a ser cambiar la mentalidad y la cultura, lo que va a suponer emprender una  cruzada por una  educación de calidad, verdaderamente humanizadora, que enseñe el respeto, la  honestidad, la solidaridad, la convivencia y el   trabajo.

Resulta evidente que la  crisis  que vivimos tiene  su origen, su sustento y razón  en la  profunda crisis moral que ha corrompido vidas y conductas,  ha exacerbado la ambición, la deshonestidad y la inmoralidad, y ha hecho de la ley y de la constitución algo inútil porque no se cumplen. Nos hemos convertido en un país sin principios ni leyes, donde impera el vivismo, el engaño,  la especulación, la deshonestidad, la violencia.

El fin justifica los medios. Todo parece lícito si produce poder o si produce dinero, que son los valores esenciales. Para obtenerlos se sacrifican vidas y personas, se miente y engaña sin el menor pudor,  se recurre a la amenaza y la violencia y muchos consideran  la política como medio para acceder al botín.   Por ello,  cada  día ganan más  terreno las  economías subterráneas como  la corrupción, la delincuencia,  la prostitución,  el bachaqueo, el matraqueo, la especulación  descarada,   el tráfico de drogas, de  armas, de medicinas, de gasolina, y hasta de personas.

El llamado de Jesús “Amaos los unos a los otros”, lo estamos traduciendo por “Armaos los unos contra los otros”. Por otra parte,   propuestas moralizantes y discursos con fervientes llamados a la ética, ocultan con frecuencia, el ansia de poder,  la corrupción,  la mentira. Hoy se miente tan descaradamente que ya no sabemos qué es verdad y qué es mentira, pues hemos matado el valor de las palabras.

 Ante esta realidad, urge trabajar por levantar  la educación del lamentable estado en que se encuentra y orientarla a gestar personas respetuosas y ciudadanos honestos, responsables, emprendedores y solidarios, defensores de los derechos y cumplidores de sus deberes. Y esta  debe ser la principal tarea no sólo de los educadores, verdaderos héroes en estos días, sino  también de las familias, del Estado y de la sociedad.

Resulta de un gran cinismo pedir a los educadores que eduquen en unos valores que son pisoteados abiertamente. ¿Cómo es posible que algunos gobernantes o connotados políticos que deberían dar ejemplo de  respeto y honestidad,  traicionan sus principios por dinero,  llevan una vida de opulencia  frente a la miseria de las mayorías , ofenden, mienten descaradamente, amenazan  a cada rato y no pase nada?

Para ello,  es urgente que  la política se cimente sobre la ética, y que los políticos sean, parezcan y actúen  como ciudadanos ejemplares, y que  la educación recupere su importancia y  vuelva a ser una verdadera prioridad nacional, lo que va a  exigir tratar  a los educadores de  acuerdo a la transcendencia de su misión.

Los que piensan que los educadores pueden ser sustituidos por unos jóvenes sin formación ni vocación, a los que se les da apresuradamente unos cursitos, no tienen ni idea de lo que significa educar ni de la importancia de la educación.

Parecen conformarse con una pobre educación para los pobres que reproduce la pobreza. Todos debemos apoyar con fuerza la educación de calidad para todos, entendiendo que es un instrumento imprescindible para  lograr la convivencia, la prosperidad y la paz.

(pesclarin@gmail.com)  @pesclarin    www.antonioperezesclarin.com

Síguenos por  Instagram, Facebook y Twitter como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital