CEV: Los educadores son un “colectivo olvidado e infravalorado”

22
Monseñor Carlos Enrique Curiel Herrera, presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Pastoral Universitaria de la CEV

El mensaje en el Día del Maestro la CEV, los motiva a “reemprender la marcha” y empiecen a creer que tienen “una misión muy importante que llevar a adelante”

“En este día, me surgen interrogantes que, a su vez, me interpelan, ¿cómo celebrarlo hoy en Venezuela, en esta situación de crisis país, agravada por la pandemia, que ha socavado las bases del sistema educativo, entre otros?”.

Son las interrogantes de monseñor Carlos Enrique Curiel Herrera, presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) este 15 de enero de 2022, el Día Nacional del Maestro.

“¿Cómo, ante un colapso socioeconómico de tal envergadura, donde todas las áreas de política pública se han visto afectadas siendo la educación una de las más golpeadas?”, cuestiona.

Curiel Herrera expresa que Venezuela celebra todos los 15 de enero el Día Nacional del Maestro, “también conocido como día del educador, del docente, del profesor”. En esta jornada “se pretende visibilizar la importancia de todo un colectivo muchas veces olvidado e infravalorado”, dice en el mensaje a nombre de la CEV.

“Como bien sabemos, es una fecha para conmemorar a los maestros, educadores, catedráticos, profesores del país, educadores informales: artesanos, cultores, padres y madres de familia, ancianos de nuestras comunidades, que con su ejemplo y virtud también educan, a todos aquellos que desempeñan un papel esencial en nuestra educación y cultura”.

“El Señor nos interpela”, dice el prelado que tomó posesión como IV Obispo de Carora el 22 de mayo de 2021, Pero agrega: “en medio de esta situación, nos invita a despertar y a activar esa solidaridad y esperanza capaz de dar solidez, contención y sentido a estas horas donde todo parece naufragar”.

Curiel Herrera invita a caminar juntos “todos los actores educativos de nuestra sociedad, teniendo en cuenta la convocatoria del Papa Francisco a poner en marcha el “Pacto Educativo Global”, única manera de reconstruir el tejido social”, agrega en el mensaje.

Educadores, que la conmemoración de este día nos impulse a reemprender la marcha, el camino, y empecemos por creer, nosotros mismos, que tenemos una misión muy importante que llevar a adelante, y pidamos al Dios de la Vida que nos guíe con su Espíritu, que nos dé la fuerza y la Sabiduría asistente de nuestro trabajo para sabernos situar ante esta realidad y responder con criterios de Evangelio, para saber discernir los caminos y seguir apostando por la educación como instrumento de transformación de la realidad.

Agradece a tantos educadores venezolanos que siguen apostando por hacer posible una educación integral, de calidad, en estos tiempos difíciles, en medio de tantas adversidades.

“Gracias, muchas gracias a tantos educadores que siguen empeñados, con valentía, en abrir espacios donde todos puedan sentirse convocados y así permitir nuevas formas de educar, de crear fraternidad y solidaridad”.

¡Ánimo en el Señor! Muchas felicidades, que Dios les bendiga, concluye monseñor Carlos Enrique Curiel Herrera.

Ramón Antonio Pérez /El Guardián Católico

Síguenos por  Instagram, Facebook y Twitter como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital