Cáritas atiende familias damnificadas en el Zulia

40
Están asistiendo los efectos de las inundaciones en el Sur del Lago, estado Zulia

La Arquidiócesis de Maracaibo se está trabajando ante la emergencia por las lluvias en cuatro municipios: Machiques, Rosario de Perijá, Jesús María Semprúm y Catatumbo.

La directora de Cáritas en la diócesis de Machiques, Ingrid Graterol, informó que desde su organización están asistiendo los efectos de las inundaciones en el Sur del Lago, estado Zulia.

En declaraciones ofrecidas al programa De Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias, Graterol explicó que en estos momentos el equipo de Cáritas se encuentra atendiendo a los afectados en el municipio Catatumbo, que han sufrido en los últimos días teniendo que salir de sus hogares ante la crecida del río Zulia.

«Tenemos dos albergues: uno en el kilómetro 40, en una comunidad llamada El Gallinazo. Allí atendemos entre 116 y 160 damnificados. Y tenemos en el poblado (parroquia) Encontrados a 102 personas damnificadas», informó.

También indicó que la mayoría de las personas que están refugiadas son niños y mujeres. Además, que fue muy difícil lograr convencer a los habitantes que tenían que evacuar la zona.

«No lo creían (las precipitaciones anunciadas), pero logramos convencerlos antes de que fuera demasiado tarde», expresó.

Graterol detalló que han brindado alimentos, proteínas, ropa y equipos de bioseguridad a los afectados.

Tienen que seguir trabajando, dijo, porque esto es la primera fase de todo el proceso que tienen que pasar los damnificados en Catatumbo al cesar las lluvias.

«Estamos activando toda la red de Cáritas porque sabemos que esto es largo. Luego viene la recuperación que también requiere ayuda», señaló.

Por otra parte, dejó saber que han consolidado una red con la iglesia católica para ayudar. «Aquí tenemos las Cáritas parroquiales que son equipos discípulos misioneros que trabajando de manera organizada damos respuesta a estas situaciones», manifestó.

Cáritas es una organización que agrupa 165 organizaciones nacionales de asistencia, desarrollo y servicio social, y trabaja en equipo con la iglesia católica.

Desde la Arquidiócesis de Maracaibo se está trabajando ante la emergencia por las lluvias en cuatro municipios: Machiques, Rosario de Perijá, Jesús María Semprúm y Catatumbo.

Con información de Fe y Alegría Noticias

Síguenos por  Instagram, Facebook y Twitter como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital