Confirman caso de viruela del mono en Venezuela, su capacidad de transmisión «es más baja»

49
Su capacidad de transmisión es más baja

El Ministerio de Salud informó este domingo 12 de junio la confirmación del primer caso de viruela del mono en Venezuela.

El despistaje lo hicieron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. La persona que dio positivo a la enfermedad, ingresó al país procedente de España, donde tuvo contacto con otras dos personas contagiadas.

Según el organismo estatal, a la persona le hicieron los exámenes de rigor y aunque permanece aislada, está en condiciones estables de salud.

“El MPPS (Ministerio del Poder Popular para la Salud), como ente rector de la salud en Venezuela; se encuentra haciendo el despistaje en la cadena de contagios para establecer un cerco epidemiológico”, expresó el ente sanitario en su cuenta en Twitter.

Viruela del mono no es de alarma

A finales del mes de mayo, el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, afirmó que la viruela del mono no es tan contagiosa, y es fácil de contener. Por lo tanto, considera que no se debería crear una alarma como sí sucedió con el coronavirus, que se convirtió en pandemia.

En ese sentido, el médico infectólogo Julio Castro, expresó que la viruela del mono tiene un índice de transmisibilidad baja; y coincide con Figuera, es decir, no será como la pandemia del COVID-19.

Sobre esto también se pronunció la Academia Nacional de Medicina de Venezuela y, a través de un comunicado, explicó que esa enfermedad no es motivo de alarma en el país.

«Hay que tranquilizar a la población. No hay elementos epidemiológicos y clínicos para pensar que vaya a ocurrir una pandemia como la del COVID-19», reiteró Figuera.

Capacidad de transmisión es más baja

El médico infectólogo, Julio Castro, consideró este lunes, que no se espera encontrar «rápidamente» miles de casos de la viruela del mono en Venezuela.

«Sobre todo si este primer caso, que es importado, se logra el aislamiento (…) en Venezuela hay metodología para hacer el diagnóstico y eso de alguna manera nos da un poco de tranquilidad», indicó.

Castro recordó que la viruela del mono es una enfermedad transmisible; pero su capacidad de transmisión, comparado con el COVID-19, «es más baja».

«Se transmite por contacto directo piel con piel de las lesiones. En las ampollas que tienen las personas, el líquido es muy contagioso y también hay transmisión respiración. Es decir, una persona que duerme con otra y una de ellas está infectado», dijo.

Sin embargo, aclaró que la viruela del mono no tiene los mismos rangos de transmisión respiratoria que tiene el COVID-19; que es muchísimo más alto.

Además, apuntó que no hay evidencia de transmisión por cercanía, aunque recomendó vigilar a las personas que estaban sentadas al lado del paciente en la aeronave. «Pero más allá de eso, no es una enfermedad que se va a transmitir a la mitad del avión; no es lo que uno esperaría».

«El tiempo de incubación y de observación de los posibles casos es más largo que el del COVID-19; porque las lesiones pueden durar activas hasta tres semanas. Y si hay lesiones, hay transmisión», manifestó.

Destacó que mientras no haya casos secundarios, este primero que se detectó es «aislado» y no deberíamos tener más casos en el país. Sin embargo, resaltó que si se presentan sí se debe establecer una cadena de transmisión un poco más larga.

Castro acotó que, de acuerdo a su lógica médica, este caso fue identificado en una comunidad y no en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

«Es decir, alguien vio las lesiones e hizo la denuncia formal. Se tomó la muestra y se confirmó. Y una vez que se empieza a buscar la cadena epidemiológica, se encuentra que esta persona llegó de viaje. Me parece difícil que alguien, a menos que digas que tienes viruela del mono cuando llegas, se te haga una pesquisa bajándote del avión porque eso no se detecta con la PCR del COVID-19, eso es con PCR específicos», expresó.

Durante una entrevista ofrecida a la periodista Shirley Varnagy en Onda, el médico afirmó que hay enfermedades como varicela o la lechina que «pueden parecerse» por las ampollas en la piel; «pero ante la duda uno tiene que notificar».

Noticia al Día / Fe y Alegría Noticias