Puente sobre el Lago de Maracaibo, símbolo de progreso y desarrollo

69

El puente sobre el Lago de Maracaibo o después bautizado como puente general Rafael Urdaneta, fue inaugurado el 24 de agosto de 1962, 3 años y medio tardó su construcción. La inauguración fue realizada por el presidente Rómulo Betancourt, a partir de ese momento se convirtió en el puente de concreto pesado más grande del mundo.

Esta estructura cruza el lago en su parte más estrecha y conecta a la ciudad con el resto del país, aún está hoy en día entre los 50 puentes más grandes del mundo, su altura es de 45 m y tiene una profundidad de 60 me, tiene una anchura de 17 m y la longitud total de 8.678 metros. A los 2 años de su inauguración, el 6 de abril de 1964 el tanquero “Esso Maracaibo” cargado de crudo se quedó sin energía y sin control, y chocó contra 2 pilotes, cayeron al agua algunos vehículos y provocó la muerte de 7 personas.

El día de su inauguración se movilizaron 200 mil personas del país y algunas del extranjero para conocer tan extraordinaria obra, en su discurso el presidente Betancourt y con la bendición de Monseñor Domingo Roa Pérez, expresó: “ya no son las torres petroleras el único símbolo sobre el lago de Maracaibo, en adelante entre esas Torres y ese lago se velará la silueta ágil del Puente, que la cruza como símbolo de progreso y desarrollo”.

Antes de la inauguración del puente se tardaba mínimo 45 minutos la travesía entre las orillas, se utilizó en su construcción más de 8 millones de sacos de cemento de 47 kg y 20 mil toneladas de cabillas, la tierra extraída pudiera tapar los túneles de la autopista La Guaira – Caracas. Se utilizó por primera vez maquinaria sobre plataformas flotantes, como una de las tantas novedades que se produjeron en materia tecnológica con su construcción.

En su historia y luego con el proceso de descentralización y elección directa de Gobernadores y Alcaldes, se le dio la administración al gobierno regional y se hizo la primera ley regional al respecto denominada “ley de Administración del Puente sobre el Lago”, en los últimos tiempos por posiciones políticas se ha cambiado su administración y centralizado dos veces según quién ejerce el gobierno regional, habiéndose demostrado que cuando lo administra el estado Zulia es mucho más eficiente.

Podemos establecer con lo dicho por el historiador Ángel Lombardi Boscán “Maracaibo, el Zulia es un país aparte de Venezuela”, nos hicimos “Venezolanos” plenamente en 1962 cuándo se inauguró el puente sobre el lago de Maracaibo.

Abog. Juan Montiel