Mons. José Luis Azuaje, es elegido como primer vicepresidente del CELAM

59
Monseñor José Luis Azuaje Ayala, Arzobispo de Maracaibo, fue elegido como Primer Vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, Celam.

Tenemos el gusto de anunciar que Monseñor José Luis Azuaje Ayala, fue elegido como Primer Vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), para el cuatrienio 2023-2027.

Encomendamos este nombramiento a Dios y a la Santísima Virgen María para que conduzcan sus acciones e iluminen su camino, en el cumplimiento de esta labor al servicio de una Iglesia sinodal, misionera y en salida.

Obispos de América Latina y el Caribe eligen a la nueva presidencia del CELAM

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) eligió este 17 de mayo a Mons. Jaime Spengler como su nuevo presidente; a Mons. José Luis Azuaje como primer vicepresidente y a Mons. José Domingo Ulloa, como segundo vicepresidente.

Los tres prelados fueron elegidos para el periodo 2023-2027 durante la 39ª Asamblea General Ordinaria del CELAM que se lleva a cabo en Puerto Rico del 16 a 19 de mayo.

De esta manera, reemplazan en sus puestos a Mons. Héctor Cabrejos, al Cardenal Odilo Scherer y al Cardenal Leopoldo Brenes, quienes se desempeñaron como presidente y vicepresidentes durante el periodo 2019-2023.

La nueva presidencia del CELAM

El nuevo presidente del CELAM, Mons. Jaime Spengler, es Arzobispo de Porto Alegre y actual presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB). Nació el 6 de septiembre de 1960 y fue ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1990.

En la CNBB fue presidente de la Comisión Pastoral Episcopal de Ministerios Ordenados y Vida Consagrada de 2015 a 2019. En ese año fue elegido primer vicepresidente del Episcopado brasileño.

Por su parte, el electo primer vicepresidente del CELAM, Mons. José Luis Azuaje, es Arzobispo de Maracaibo (Venezuela). Nació el 6 de diciembre de 1957, fue ordenado sacerdote el 5 de mayo de 1984 y, entre otros cargos, se desempeñó como presidente de Cáritas América Latina y el Caribe.

Asimismo, de 2018 a 2022 fue presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela y, en el CELAM, ha sido obispo coordinador del Consejo del Centro de Redes y Acción Pastoral.

Finalmente, el nuevo segundo vicepresidente del CELAM, Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, es Arzobispo de Panamá, nació el 24 de diciembre de 1956 y fue ordenado presbítero el 17 de diciembre de 1983.

Entre otros cargos, ha sido secretario general de la Conferencia Episcopal Panameña y, en el CELAM, se ha desempeñado como obispo responsable de la Sección de Movilidad Humana, de Turismo y de la Pastoral del Mar, del Departamento de Justicia y Solidaridad.-

Reporte Católico Laico

Macky Arenas

Síguenos en Twitter como @lagreydigital y Telegram: La Grey Digital