El SELA y la CAN abordarán en Perú situación migratoria de Latinoamérica

21
El SELA y la CAN

Lima acogerá a los organismos internacionales que analizarán la situación migratoria en América Latina, tema que adquiere capital importancia al tener como telón de fondo el masivo éxodo de venezolanos que huyen de la nación sudamericana

El 22 de marzo se realizará en Lima (Perú) la “Reunión Regional sobre migración y políticas migratorias en América Latina y el Caribe” evento internacional organizado por la secretaría permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) en conjunto con la secretaría de la Comunidad Andina (CAN).

La actividad tendrá como agenda central abordar los elementos que determinan los flujos migratorios y la incidencia de éstos en el mercado laboral de los países de la región. Además, está previsto que se analice el fenómeno de la migración, así como “su impacto en los tópicos del urbanismo, el mercado de trabajo, los movimientos de capital y la seguridad ciudadana”, reseñó el SELA en nota de prensa.

El organismo presentará el documento: “Movimientos migratorios: un determinante de las capacidades productivas nacionales, el caso de los países de la CAN”, en el cual se recogen los indicadores propuestos, con una metodología de trabajo que busca ampliar y mantener la base de datos sobre el proceso de flujos migratorios a escala regional y que servirá además de base para las discusiones en la referida reunión.

En la cita está previsto que participen autoridades de importantes organismos regionales, como: AEC; AP; CEPAL; FLACSO; MERCOSUR; OCDE; OIM y SICA. La sesión inaugural y clausura contará con la presencia del Secretario Permanente del SELA, el embajador Javier Paulinich, y el secretario general de la CAN, Walker San Miguel.

 La reunión genera gran interés entre los venezolanos, a propósito del masivo éxodo de familias enteras que parte del país como alternativa a la peor crisis humanitaria de su historia. Esta misma semana se reunieron diez países, al margen de la reunión mundial del G-20, quienes acordaron pedir al Fondo Monetario Internacional auxilio financiero para apoyar a las naciones que están recibiendo el mayor volumen de personas.

Una medida similar fue abordada entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia –principal destino de los venezolanos- durante la visita del entonces secretario de Estado de la nación cafetera, Rex Tillerson y autoridades colombianas, quienes también conversaron del tema con Antonio Gutérres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas.

Juntos, han mostrado particular interés en hallar soluciones ante la grave situación de Venezuela, que actualmente genera complicaciones en otras naciones del continente. Dentro y fuera de sus fronteras, la Iglesia Católica mantiene un operativo permanente de ayuda, por medio de su red social Cáritas y de otros organismos alternos, que siguen su doctrina social, como el Servicio Jesuita de Refugiados. Mientras, sigue sin detenerse el número de personas afectadas por la grave crisis venezolana.

Carlos Zapata  | Reporte Católico Laico