Tres venezolanas que vivieron con fidelidad ejemplar la consagración religiosa

61
Beatas venezolanas

Este sábado la madre Carmen Rendiles fue proclamada como beata por el Vaticano, convirtiéndose en la tercera devota venezolana beatificada junto a la madre María de San José y la madre Candelaria de San José.

Carmen Elena Rendiles Martínez nació en Caracas el 11 de agosto de 1903. Fue criada en un hogar de profundas raíces y prácticas cristianas.

Llevó una vida de total entrega a su trabajo religioso, siguiendo al pie de la letra los votos que hizo al ordenarse como religiosa. Y fue una líder para las hermanas a su cargo.

Rendiles falleció el 9 de mayo de 1977 a causa de una gripe. Sus restos fueron sepultados en la iglesia del Colegio Belén donde también se levantó para ella un pequeño museo que guarda y exhibe sus pertenencias.

 Susana Paz-Castillo Ramírez, ​ (1863-1940) conocida como la Madre Candelaria de San José, 23​ o simplemente como Madre Candelaria ​ es una Beata de la Iglesia Católica fundadora de las Hermanas Carmelitas Venezolanas o Hermanas Carmelitas de Madre Candelaria que nace el 11 de agosto de 1863, en Altagracia de Orituco, en el Estado Guárico, en Venezuela. Es reconocida oficialmente por la Santa Sede como Beata desde el 24 de abril de 2008, siendo la segunda venezolana en alcanzar la gloria de los altares.

Y la Madre María de San José: Hija de Francisco de Paula Paz Castillo y María del Rosario Ramírez. Su padre fue un hombre de gran corazón, con conocimientos de medicina naturista que gozaba del aprecio de sus vecinos. Él murió el 23 de noviembre de 1870, cuando ella tenía 7 años. La abuela paterna de Susana Paz Castillo Ramírez fue Doña Candelaria Pérez y Bolívar que era prima hermana del Libertador.