El gobierno dice que estár “alerta”, pero ni siquiera han declarado emergencia, en un comportamiento que sigue la misma pauta que el mostrado ante la crisis humanitaria: no reconocer el fracaso, ni en la prevención, ni en la atención y gerencia del asunto. Trascendió que se desconoce el paradero del gobernador de Amazonas pues no tiene respuestas para la población a causa de no recibirlas del gobierno nacional. Los gobernadores de los estados afectados han solicitado la declaratoria de emergencia ante la realidad de territorios bajo el agua y comunidades enteras con fallecidos y/o desaparecidos y cientos de familias damnificadas necesitadas de ayuda urgente. Mientras tanto, sigue lloviendo en las cabeceras el Orinoco y sólo Protección Civil y bomberos enfrentan la situación con los pocos recursos de que disponen.-
A continuación, la nota que actualiza la situación:
Los afectados se encuentran en cinco refugios como escuelas e instituciones debido al colapso de sus viviendas, explicó el director de Protección Civil del estado, Plácido Malavé.
En los municipios Independencia y Miranda de Anzoátegui, que limitan con Bolívar, se registran actualmente 1.200 damnificados, según la información suministrada por el director del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Carácter Civil y Desastres (Sigraed), dependiente de la Gobernación, Plácido Malavé.
La situación se derivó por la crecida de los ríos Orinoco y El Pao, que dejaron desbordamientos en varios lugares de estos dos sectores, reveló el funcionario, quien informó que hay 14 viviendas colapsadas en Soledad, municipio Independencia, zona sur de esta jurisdicción y subrayó que se está analizando las posibilidades de soluciones a este problema, por cuanto las familias no podrán regresar a vivir en esas estructuras que resultaron seriamente dañadas por esta eventualidad de la naturaleza.
Aseguró que el río Orinoco alcanzó la cota de 17,92 metros sobre el nivel del mar y subrayó que con las lluvias diarias, prácticamente sube 4 centímetros diarios.
En Soledad resultaron seis sectores con afectación, en Mamo hay 12 y en el municipio Miranda, hay uno, específicamente en El Pao y de acuerdo al vocero gubernamental, se está a la espera de que se supere pronto el alerta amarillo, decretado por las autoridades tanto en Bolívar como en esta parte de Anzoátegui, por cuanto la onda tropical se está desplazando hacia el occidente del país.
Reveló que diariamente hay funcionarios de Protección Civil (PC) y Bomberos monitoreando la zona y terminando de cuantificar los daños en esas localidades.
Asimismo destacó que en el marco del plan de prevención que se adelanta conjutamente con el instituto regional de la salud, Saludanz, se atienden a las poblaciones que están pasando esta lamentable situación de emergencia y se están ejecutando acciones de vacunación y fumigación en los dos municipios, para preparar a los moradores, en la materia.
Estas jornadas también están siendo reforzadas en el resto del estado, a los fines de que todas las comunidades no solo estén en capacidad de reaccionar debidamente al suceder hechos como las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos, sino también para que ya se encuentren inmunizadas y así evitar enfermedades y males mayores.
El Universal