El presidente de Datanálisis dijo que el aumento de salario mínimo en miles por ciento es realmente el anuncio más “inconsistente con su objetivo de disciplina fiscal”
Diferentes economistas del país expresaron este sábado, a través de las redes sociales, su preocupación ante las nuevas medidas económicas que anunció ayer el presidente de la República, Nicolás Maduro, que constan de un aumento salarial anclado al valor del petro, el aumento del Impuesto Al Valor Agregado (IVA), del 12% al 16%, y la meta de un “déficit fiscal cero”. Coincidieron en que estas solo causarán más inflación.
Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, dijo que el Gobierno ha reconocido la necesidad de anclar la economía a una variable externa a su control como el precio internacional del petróleo, lo cual calificó como una decisión acertada, pero “lo hace camuflado en un vehículos maltrecho y sin confianza como es el Petro”.
“Reconoce la necesidad de legalizar el mercado paralelo y ha usado un valor cercano a su tasa de hoy (seis millones de BsF/$) para fijar el precio inicial del Petro. Promete total disciplina fiscal y déficit cero. Aunque es una propuesta interesante, resulta inverosimil su aplicación, pues representaría pulverizar una quinta parte del (Producto Interno Bruto) PIB”, expresó a través de su cuenta en Twitter.
Dijo que el aumento de salario mínimo en miles por ciento es realmente el anuncio más “inconsistente con su objetivo de disciplina fiscal y lo hace muy difícil de consolidar”.
“Si añadimos que el aumento de la gasolina se ha postergado, no se entiende cómo cerrará la brecha en breve. El impacto del aumento salarial, absolutamente inédito en términos porcentuales y absolutos, impacta las prestaciones sociales retroactivas de tal manera que pulveriza el patrimonio de la mayoría del sector privado”, indicó.
Aseguró, igualmente, no ser optimista con el impacto de los anuncios en el control efectivo de la devaluación, inflación e inversión en los próximos meses, sin embargo, celebró que, a su juicio, el Gobierno reconoció el dólar negro, la irresponsabilidad fiscal y “parcialmente” la importancia del mercado.
Ayer el Ejecutivo nacional anunció que el salario mínimo se ubicará en 1.800 Bolívares Soberanos (Bs.S) o su equivalente a 0,50 petros, escala salarial que también cobrarán los pensionados.
Por su parte, el presidente de Econometrica, Henkel García, sostuvo que el nivel de precios luego de los anuncios de Maduro podría ser de 6 a 10 veces mayor que el actual. “Hay dos variables que tendrán un aumento descomunal la próxima semana: precios y base monetaria”, sentenció García.
De la misma forma, el presidente de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, escribió en Twitter que “lo anunciado (por Maduro) permite deducir que el déficit no va a reducirse significativamente a pesar de la devaluación, nuevos impuestos y eventual aumento de gasolina. La meta de déficit cero no es creíble y por ende, tampoco la eliminación del financiamiento monetario”.
En tal sentido, manifestó que en un “ambiente de agresiva devaluación” y expansión monetaria vía salarios y bonos, se espera una etapa mucho ”más agresiva” de la hiperinflación.
“Los próximos días serán de mucha confusión tanto para los consumidores como para el sector privado, especialmente el comercial. Es un escenario caótico”, refirió.
El Universal