Desde ayer 8 de septiembre inició Rosh Hashaná: El año nuevo judío

53
La comunidad judía celebrará hasta la tarde del martes, el año nuevo hebreo 5779

Durante el día, también llamado Yom Teruah, se toca el Shofar (cuerno de carnero) durante la plegaria matutina para instar a la reflexión.

 Rosh Hashaná llegó ayer, al atardecer, con la despedida de la luz del día y las primeras estrellas de la noche. La comunidad judía celebrará hasta la tarde del martes, el año nuevo hebreo 5779. La nueva etapa es en honor al Día de la Creación, con la llegada de la primera mujer y el primer hombre.

Reportan diarios internacionales como El Tribuno (Arg) que al día también se le llama Yom Teruah, día del toque del Shofar. Se toca el cuerno de carnero durante la plegaria matutina llamando al hombre a una reflexión en tres escalas espirituales.

De hecho, se trata de Teshuvá (retorno) con uno mismo, mediante la tefilá (plegaria) en comunicación con Elohim, el Creador, y con el prójimo a través de la tzedaká (justicia con el semejante).

Tradiciones del Rosh Hashaná

Las familias comparten comidas típicas, como la manzana untada con miel para “tener un año dulce”, o un pan redondo que representa el ciclo de la vida.

Rosh Hashaná da inicio a diez días de arrepentimiento que culminan con Iom Kipur, el Día del Perdón, que se celebra desde la tarde del martes 18 de septiembre, donde se ayuna.

También se lo conoce como el Día del Juicio, el día que Elohim juzga a los hombres abriendo tres libros: el primero con los malos que quedan inscriptos en el libro de la muerte, el segundo con los buenos que quedan en el libro de la vida, y el tercero, para los que serán juzgados en Iom Kipur.

El principal cumplimiento de Rosh Hashaná consiste en hacer sonar el shofar, el cuerno de carnero, que también representa el toque de la trompeta cuando un pueblo corona a su rey. El grito del shofar es también un llamado al arrepentimiento, porque Rosh Hashaná es también el aniversario del primer pecado del hombre y de su arrepentimiento por dicho pecado. Así, constituye el primero de los Diez Días de Arrepentimiento que culminan en Iom Kipur, el Día del Perdón.

Otro aspecto significativo del shofar es que también permite recordar la Atadura de Isaac, que tuvo lugar en Rosh Hashaná, cuando en lugar de Isaac, un carnero fue ofrendado como ofrenda a Dios. Por eso, evoca la disposición de Abraham a sacrificar a su hijo y ruegan que el mérito de ese acto les asista cuando rezan por un año de vida, salud y prosperidad. En total, escuchan cien sonidos del shofar en el transcurso de los servicios de Rosh Hashaná.

Otras observancias de Rosh Hashaná comprenden comer un pedazo de manzana con miel, para simbolizar nuestro anhelo de un año dulce, y otros alimentos especiales que simbolizan las bendiciones del nuevo año. También, bendecirse el uno al otro con las palabras “Leshaná tová tikatev vetejatem”, “Que seas inscripto y sellado para un buen año”. Finalmente, el Tashlij, una plegaria especial que se dice cerca de un cuerpo de agua (un océano, un río, una laguna, etc), evocando el versículo que dice “Y Tú arrojarás sus pecados a las profundidades del mar”. Y tal como ocurre con cada una de las principales festividades judías, después de encender las velas y de rezar, recitan kidush (la bendición del vino) y hacen una bendición ante de comer la jalá, (pan trenzado especial que se consume en Shabat y en las festividades judías)

Notitarde