Nuncio Apostólico: política y comunicaciones son clave en formación del laico venezolano

62
Visitó a la sede del Consejo Nacional de Laicos

Mons. Aldo Giordano bendijo la labor de los laicos y exaltó la importancia de elevar la formación en materias como la política y la comunicacional, al tiempo que reiteró la cercanía del Papa con quienes asumen esa tarea en Venezuela.

 El representante del Papa en Venezuela, Aldo Giordano, realizó una visita de cortesía a la sede del Consejo Nacional de Laicos, en la cual bendijo la labor que desde esa institución se lleva a cabo en el país.

El prelado recordó además la importancia de formarse en doctrina social de la Iglesia Católica, especialmente para quienes cumplen roles en el campo político y comunicacional.

En conversación con Reporte Católico Laico, el Nuncio Apostólico dijo que “el Papa Francisco valora el papel de los laicos” y sostuvo que su visita busca: “Animar, bendecir, apoyar y expresar la cercanía del Santo Padre”, con énfasis en lo que tiene que ver con “el papel de los laicos”.

“Creo que en este momento de la vida de la Iglesia, el papel de los laicos es siempre muy importante”. El primer capítulo, dijo, “es el de la política. Estoy también para hacer preguntas que llamen a la reflexión: ¿qué cosa hacen por la formación política para formarlos en la doctrina social de la Iglesia”, consultó.

“No siempre se distingue la verdad en las RRSS”

Dijo que otro capítulo se refiere a las comunicaciones. Al hablar de “la cultura, las relaciones y la política”, en todo inciden las comunicaciones y las redes sociales. Por ello, consideró importante evaluar “cómo estamos presentes en las redes sociales, que es también un lugar de la postverdad, (donde) no siempre podemos saber lo que es verdadero de lo que es falso; y la política vive de ello, no solo aquí sino en todo el mundo”.

Destacó que el Papa Francisco “con su edad es un hombre de red, porque es importante estar” en todos los espacios comunicacionales.

Otro punto fundamental es la importancia de crear cultura. Al respecto, monseñor Aldo Giordano preguntó: “¿Cómo estamos presentes donde se hace cultura” y en este aspecto llamó a revisar todo el tema de la educación, “porque nuestro capital son las personas: el capital humano, que se cuida con la educación, con la cultura”.

En este sentido, destacó la presencia de la Iglesia en los colegios, y dijo que a pesar de las dificultades “hay mucha formación en las parroquias, también con las catequesis”.

“Privilegio y regalo de Dios estar en el mismo barco”

Por su parte, la presidente del Consejo Nacional de Laicos, María Elena Febres Cordero, estimó que el encuentro de martes 23 de octubre con el Nuncio Apostólico “fue un momento maravilloso”, así como “una excelente oportunidad de diálogo y fraternidad”.

El prelado, quien “nos honró con su presencia y cercanía”, acudió en compañía de  Consejero de la Nunciatura, moseñor George  Koovasak. Juntos compartieron una velada “cargada de afecto y consideración” en medio de un intercambio fructífero.

Al término de la actividad, Febres Cordero dijo que “el Consejo Nacional de Laicos seguirá abriendo sus puertas para fortalecer y consolidar nuestra misión y objetivos, a través del trabajo en comunión con diversos sectores de la sociedad civil”.

En este aspecto, consideró una “tarea clave”, profundizar en el “verdadero protagonismo del laico en la vida pública y privada venezolana, con los programas y proyectos que adelantamos en el marco del contexto y realidad mundial, latinoamericana y nacional”.

Anheló que cada día, “fruto del trabajo serio, compromiso y esfuerzo, nos convirtamos en una organización de referencia nacional e internacional”. En tal sentido, dijo que hay “claridad de objetivos, estrategias y acciones”. Por ello, animó “a seguir adelante poniendo nuestra labor al servicio de la Iglesia universal,  venezolana y por la transformación de nuestro país”.

“Es un privilegio y un regalo de Dios estar juntos en este mismo barco, en este camino, en esta realidad”, concluyó, tras agradecer el trabajo, la solidaridad y el compromiso, de quienes forman parte del equipo.

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico