Recuerdos de la Aurora

44
La gente se junta para acompañar a la Chinita durante la madrugada.

La madrugada de este domingo 2 de diciembre, se realizó la denominado ‘‘Procesión de la Aurora’’ esta celebración le da la despedida a la Virgen de Chiquinquirá culminando su festividad patronal. Esta tradición se conoce por ser en plena aurora, al canto de gaitas para la Virgen Morena.

Nancy Beatriz, una señora de casi 70 años, relata cómo era la celebración de la Aurora hace más de 40 años. ‘‘Eso era impresionante, la gente se reunía frente la Basílica para celebrar a la Patrona, la procesión comenzaba y las gaitas abundaban’’, comenta Nancy llena de nostalgia.

Entre gaitas, y abrazos la gente se juntaba para acompañar a la Chinita durante la madrugada. ‘‘Con este último festejo terminaba la feria, en aquellos momentos todo era gaita, algunos se echaban sus palos tranquilos, pero no pasaba nada todos podíamos celebrar tranquilos, muy distinto de ahora’’, agregó la señora Nancy.

Para Nancy las celebraciones de ahora se han tornado comerciales, no hay tantas gaitas como antes, la situación económica evita que muchos le hagan llegar sus ofrendas a la Virgen, así mismo la inseguridad y la pérdida de valores culturales han ido degastando la tradición.

‘‘Era como un amanecer, pero más bonito, las ofrendas abundaban, cada gaitero llevaba una gaita compuesta para ella, y no solo había un grupo, podías ver varias tarimitas en la misma plaza, la gente era feliz, los maracuchos se abrazaban y se notaba que la Chinita contenta regresaba a su altar’’, dijo la abuela de 70 años.

Sin embargo, a pesar de los factores económicos y sociales en la actualidad el festejo sigue cultivando la tradición, y los zulianos devotos de la Chinita siguen reuniéndose entre gaitas para darle una nueva Aurora a la Virgen de Chiquinquirá.

Texto: Jesavith Torres