Mensaje por Año Nuevo del Cardenal Pedro Barreto Jimeno S.J., Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
“Dios nos concede vivir este año 2019 en su presencia, tenemos que actuar y actuar saliendo al encuentro del hermano”, lo dijo el Cardenal Pedro Barreto Jimeno S.J., Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, en su Mensaje por Año Nuevo
2018 Año difícil: corrupción generalizada
Al finalizar el año 2018, el Card. Barreto señaló que, Dios nos ha concedido vivir este año en su presencia. “Para mí – precisó el Arzobispo de Huancayo – ha sido un año de gracia porque el 20 de mayo pasado el Papa me nominó como Cardenal de la Iglesia Católica”. Asimismo, el Card. Barreto indicó que, es importante señalar que en el Perú de alguna manera vivimos un tiempo difícil por todo el destape de esta corrupción generalizada que hemos vivido con mucha zozobra en un primer momento y después también con cierta esperanza. Este año 2018, agregó, podríamos resumirlo con una palabra, “sufrimiento con esperanza” cuando, uno sufre con esperanza ese sufrimiento tiene sentido como lo tuvo también el sufrimiento, la pasión, muerte de Jesús porque hay una resurrección.
2019 una nueva oportunidad: justicia y transparencia
En este 2019, el Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana dijo que, al iniciar debemos en primer lugar dar gracias a Dios. “En este año 2019 que vamos a empezar tenemos que reafirmar con gratitud a Dios que nos dé una nueva oportunidad cada día que pasa son oportunidades que Dios nos da para reconocer lo presente en el hermano en la hermana para reconocerlo especialmente en los más pobres, en los que sufren en aquellos que realmente necesitan, una palabra de aliento un gesto de hermandad”.
Actuar saliendo al encuentro del hermano
Asimismo, el Arzobispo de Huancayo invita a sus compatriotas a: “vivir este año 2019 en la presencia de Dios, y también invita a que tenemos que actuar y actuar saliendo al encuentro del hermano, ese es el lema del Arzobispado de Huancayo – precisó el Card. Barreto – es también el lema de Papa Francisco cuando en la Evangelii gaudium nos habla en el número primero del encuentro personal con Jesús nace y renace la alegría y él mismo dice que esta exhortación apostólica marcará la marcha de la Iglesia en los próximos años”.
Finalmente, el Card. Pedro Barreto invita a todos a poner nuestra confianza en el Señor, que confiemos uno en el otro y que realmente todos juntos podamos salir al encuentro de Jesús, salir al encuentro del hermano y hermana.
Vatican News