En la primera fase se espera la llegada de alimentos, en la segunda: medicinas, con apoyo de la Iglesia Católica para su distribución en todo el país.
El Parlamento aprobó la estrategia de atención a la emergencia humanitaria global en lo que representa el primer gran pulso entre Guaidó y Maduro, tras la proclamación del Presidente interino de Venezuela.
Un alto nivel de incertidumbre, en medio de muy grandes expectativas, gira alrededor de la oferta de ayuda humanitaria para Venezuela, tras el anuncio del establecimiento de puntos fronterizos de ingreso en Colombia y Brasil.
La llegada de asistencia internacional busca frenar las muertes producto de la inédita crisis que afecta a la nación, pero también ser un pulso del presidente interino Juan Guaidó para medir la aceptación de las fuerzas militares hasta ahora leales a Nicolás Maduro.
La armada es el principal sostén del nuevo mandato presidencial, a pesar de que la Asamblea Nacional, considerada por la comunidad internacional como el “único poder legítimo” del país, lo denunciara como un “usurpador” en el cargo y declarara el vacío de poder que dio paso a la juramentación del ingeniero de 35 años.
En este marco, el Ministerio de Defensa cafetero informó que la ayuda llegaría por Colombia a Cúcuta, vecina con el estado Táchira (Venezuela), donde jugará un papel clave la seguridad por parte de la Policía del país neogranadino; aunque –en principio- las ayudas no se entregarán en ese territorio.
Así es la frontera de Colombia con Venezuela
Centro de acopio en puente binacional Tienditas
Aleteia pudo constatar que un paso estará en el puente binacional de Tienditas, construido por ambas naciones, por donde se daría recepción y salida de una porción de los insumos ubicadas en el centro de acopio en Norte de Santander. No obstante, fuentes directamente ligadas con el tema advirtieron que se podrían asumir cambios de última hora “por razones estratégicas”.
De momento, en el sitio avanzan las operaciones logísticas, junto a la movilización de más de un centenar de agentes policiales y funcionarios de Migración Colombia. Mientras que la prensa local reseña el despliegue de funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR), quienes participan en la coordinación del complejo proceso.
Uno de los principales organizadores es la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), calificada en el período de Chávez de financiar a la oposición venezolana. Y uno de los entes aliados de las organizaciones de rescate y salvamento en el país, en la formación de personal profesional y voluntario con base en protocolos
internacionales, incluido el de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, así como el de Administración Para Desastres.
“AN: Robar la ayuda no será respondido políticamente”
En las últimas horas, el presidente de Colombia, Iván Duque, escribió en Twitter que acompaña “la urgente necesidad de garantizar el libre acceso de ayuda humanitaria para los venezolanos afectados por la crisis”.
Mientras que el diputado criollo, Miguel Pizarro, jefe de la comisión parlamentaria sobre la ayuda, advirtió que la Fuerza Armada venezolana “cruzaría una línea roja” si impide el ingreso al país” de la asistencia.
“Saben bien que hay un límite; saben que medicinas, alimentos e insumos médicos son esa raya roja”, dijo al señalar que bloquear la entrada desencadenaría un “escenario que todos pudiéramos lamentar”. Agregó que “intentar robarse lo que implica salvar las vida de las personas no va a ser respondido ni políticamente ni socialmente, como usualmente hemos respondido”.
Esperan apoyo de la Iglesia Católica vía Cáritas
Adelantó que para lograr el ingreso se contará con una red de instituciones, que incluiría a la Iglesia Católica, apoyada en su excepcional estructura en todas las diócesis del país por medio de Cáritas.
En la víspera, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado conjunto con la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Venezuela (CONVER) y el Consejo Nacional de laicos de Venezuela (CNL), en el cual solicitan “sean concedidos los permisos necesarios para disponer de la ayuda humanitaria como un medio para mitigar el impacto de la crisis sobre la gente más vulnerable”.
Recordaron que “Cáritas de Venezuela y las diversas instituciones de promoción social de la Iglesia (que cuentan) con un extenso alcance en todo el territorio nacional, nos comprometemos a continuar el servicio que venimos realizando con equidad, inclusión, transparencia y efectividad”.
Por su parte, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Colombia anunciaron que no pueden participar “en las iniciativas de entrega de asistencia planteadas para Venezuela desde Colombia, sin que exista un acuerdo previo” con las autoridades.
En una línea distinta se pronunció el organismo en Venezuela, a través de una “declaración conjunta” difundida por medio de un trino en el que se “ratifica su compromiso en apoyar a las personas más vulnerables en el país”.
“La Cruz Roja, cumpliendo su misión, manifiesta que está dispuesta y cuenta con la capacidad y formación para seguir asistiendo, a través de la ayuda humanitaria a la población en sus necesidades, especialmente en los actuales momentos”.
Oficina de la UE para ayuda humanitaria
Este martes, la Unión Europea anunció la apertura de una “oficina humanitaria comunitaria” en Caracas, para atender las necesidades de los venezolanos afectados por la aguda crisis humanitaria global.
La portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas, destacó que “ayudar a la gente en necesidad es una prioridad para la Unión Europea” y recordó la aprobación del grupo de un monto inicial de 5 millones de euros en asistencia, algo en lo que trabajan de forma “acelerada”.
Mientras que por medio de un comunicado, el Comisario Europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, señaló la relevancia de “asistir a los más vulnerables que no tienen acceso a alimentos, medicinas o servicios básicos”, quienes “se han visto obligados a dejar sus hogares”.
Reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cuarenta países, con Estados Unidos, la mayoría de América Latina y naciones de primer mundo como Francia, España, Alemania y Reino Unido a la cabeza, Guaidó pidió apoyo internacional para el ingreso de la ayuda.
El tema fue este martes a debate en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, donde el Parlamento aprobó la estrategia de atención a la emergencia humanitaria global, que establecerá centros de acopio en Colombia y Brasil. No obstante, el desafío es claro a Maduro, quien aseguró que en Venezuela “no va a entrar nadie. Ni un soldado invasor”.
Primero ingresarán alimentos
También se refirió al tema este martes el presidente colombiano Iván Duque, desde Bogotá, donde participó en la inauguración de una feria internacional. Soy testigo, dijo, de “cómo los hermanos venezolanos cruzan la frontera buscando alimentación y algo de refugio”. Reiteró en este aspecto que “Colombia ha estado a la altura de la fraternidad para acoger a los hermanos venezolanos”acompañándoles en “momentos difíciles”.
Sostuvo que la diáspora presenta grandes retos “porque somos un país que tiene dificultades fiscales”, al tiempo que confirmó la instalación de un puesto de mando unificado en Cúcuta, donde se espera ayuda humanitaria.
Designó además una comisión de funcionarios sobre ese tema, y dijo que en una primera fase se recibirán alimentos. Posteriormente, se dará entrada a las medicinas y el material hospitalario para brindar atención a los venezolanos más vulnerables.
EEUU y Colombia en acción conjunta
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y su homólogo de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, evaluaron la mejor forma de hacer llegar la ayuda. Durante una extensa reunión en el Departamento de Estado, trazaron “un camino de acción conjunta hacia adelante en lo que tiene que ver con Venezuela”, según adelantó el diplomático cafetero al término de la cita en Washington.
Tras señalar que Colombia ha realizado un trabajo “muy cuidadoso” para coordinar la operación, dijo que “lo fundamental es que esas puertas que han estado cerradas durante la dictadura han sido abiertas por el nuevo presidente Juan Guaidó. Colombia lo que está haciendo es cooperando para efecto de que esa ayuda humanitaria llegue al pueblo venezolano”.
Carlos Zapata | Aleteia