Nuncio apostólico confía en que diálogo traiga la paz a Nicaragua

78
Nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Stanislaw Waldemar Sommertag

El nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Stanislaw Waldemar Sommertag, aseguró hoy su confianza en que el diálogo nacional reiniciado este miércoles conduzca a gestos de paz y reconciliación en el más extenso país centroamericano.

Personalmente espero mucho y confío mucho que en esta ocasión la generosidad patriótica de todos ustedes lleve a gestos de paz y reconciliación, expresó Sommertag a los equipos negociadores del gobierno y la oposición.

El diplomático vaticano participa junto al cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, en calidad de mediador de las conversaciones que comenzaron esta mañana en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, en el extrarradio capitalino.

La economía de este país sufrió duros golpes durante el intento de golpe de estado que comenzó en abril de 2018 que dejó daños valorados en unos mil millones de dólares, la quiebra y cierre de empresas, y la pérdida de decenas de miles de empleos.

En sus palabras a los negociadores el nuncio convocó a su sentido de la responsabilidad por el bien de todos.

Este nuevo momento, este nuevo encuentro es una oportunidad para una profunda y siempre más consciente reflexión sobre la situación actual del país, social, política y económica, les expresó.

Acto seguido los conminó a tomar en cuenta siempre las responsabilidades propias de cada uno.

Estoy seguro también que este nuevo diálogo ayudará a abrir las puertas de las conciencias y los corazones, no solamente para comprender sino para actuar concretamente por el bien de todos, agregó.
También le manifestó: ‘ustedes tienen una oportunidad única de pasar a la historia como verdaderos hijos de este país, que lograron entenderse y llegaron a una solución nacional por el bien de nuestra querida Nicaragua’.

En la introducción a su breve discurso Sommertag apuntó que le parecieron muy presentes para el momento actual las palabras que el papa Francisco escribió en una carta al presidente Daniel Ortega fechada el 11 de mayo del pasado año.

Esas mismas ideas son dirigidas también a ustedes, dijo, y leyó la misiva papal que en uno de sus párrafos reflexiona: ‘Precisamente el diálogo humilde y sincero es un buen medio para favorecer la paz y encontrar soluciones justas y solidarias a los problemas sociales y políticos.