Monseñor Azuaje: con las cenizas iniciamos la Cuaresma como camino a la Pascua

106
El signo de la Ceniza es un compromiso comunitario de ayuno, oración y limosna

Este miércoles desde la catedral de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, dio inicio a las prácticas cuaresmales, con el rito de la imposición de la las cenizas, en una eucaristía en la que además se da inicio a la Campaña Compartir, lideraba por Caritas como encargada de la pastoral social de la Iglesia Católica.

“Con esta celebración e imposición de las cenizas, iniciamos las prácticas cuaresmales, como una fase que nos lleva a la Pascua”, dijo Monseñor Azuaje para comenzar la homilía de la Celebración en la que recordó que Cristo se entregó en la cruz para darnos nueva vida.

Recordó el prelado en su alocución la crisis que vive no solo Venezuela sino el mundo en general por la utilización del poder que tanta pobreza ha generado. Afirmando que la propuesta que hizo Jesús fue por la vida.

“La Cuaresma no es otra cosa que ratificar la presencia de Dios en nuestras  vidas”, dijo el Arzobispo al momento de referir que “somos flojos en cumplir nuestros compromisos y buscamos quien nos resuelvan nuestros problemas. Dios siempre está, en cada uno de nosotros, y ha permanecido en nuestra historia… Siempre ha estado y seguirá estando. Nunca debemos dudar de su amor y su presencia en cada uno de nosotros”.

“Estamos llamados a la conversión” dijo al momento de explicar que la conversión es la obra maestra para conocernos cono seres humanos y reconocernos en la humanidad de las otras personas. Con un enfoque personal pero con un efecto comunitario”.

 En relación a la Campaña Compartir, que inicia este miércoles con el fin de enfrentar la crisis que vive el país dijo que “Aquí no se trata solo de derechos o elementos. Sino de la condición humana. Si no tenemos al ser humano, como imagen y semejanza de Dios, lo limitamos a ser esclavos. Nosotros debemos sentirnos compañeros de camino”

El tema de la campaña compartir de este 2019 “La Migración Forzada en Venezuela: Ancianos y niños dejados atrás” con base en la familia vulnerable con tantos abuelos y abuelas que se han tenido que hacer responsables de sus nietos, ya que sus hijos se han tenido que ir del país para colaborar desde donde están, con el sustento de sus familias.

“En toda Venezuela vamos a trabajar para que estos hermanos nuestros que han dado tanto por construir familia se sientan acompañados y para que los niños vayan creciendo en edad, sabiduría  y estatura, pero aprovechando sus vidas y recreándose” dijo Monseñor Jose Luis Azuaje invitando a todos a sumarse en esta Campaña Compartir 2019.

Se necesita de todos, que todos se sumen con el signo de la Ceniza a un compromiso comunitario de ayuno oración y limosna, a compartir lo que tenemos en sentido de acompañamiento.

Texto: José R. espina F.

Fotos: José D. Fuenmayor F.

Con las cenizas iniciamos el camino Cuaresmal