Consecomercio alertó nuevo colapso comercial tras crisis eléctrica

35
Consecomercio, María Carolina Uzcátegui,

Tras recorrer algunos comercios saqueados en Maracaibo durante el apagón nacional, la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, alertó el peligro de un nuevo colapso en el sector comercial dada la inestabilidad del sistema eléctrico nacional.

A su juicio tras el apagón se pudo demostrar que solo existe una fuente de energía y criticó la inactividad  de los sistemas de autogeneración.

“Si algo nos dejó claro el apagón es que el país  depende de una sola fuente de energía (…) eso hace que completamente vulnerable y, por eso, corremos el riesgo de sufrir un colapso igual o peor del que ya tuvimos”, afirmó desde la Cámara de Comercio de Maracaibo.

De la misma manera, con respecto a las  afirmaciones de las autoridades del Gobierno nacional, cuya tesis sobre la falla nacional fue producto de un ataque cibernético desde los EE UU, sostiene que la verdadera razón es la falta de mantenimiento del sistema.

“El ataque viene ocurriendo sistemáticamente desde hace años con la  destrucción de todo un sistema que existió y funcionó como uno de los más eficientes de Latinoamérica y que hoy en día ha quedado completamente destruido. Ese es el verdadero ataque que se vive en el país”, dijo.

A su juicio frente al peligro de un nuevo colapso energético, resulta complicado que los comerciantes manejen un plan preventivo para proteger sus negocio.

“Es imposible sobre todo por la descapitalización que han sufrido la mayoría de los comercios del país por la disminución de las venta y la pérdida el poder adquisitivo”.