La CIDH exige al Estado venezolano medidas para proteger a embarazadas y recién nacidos

31
Organismo de derechos humanos de la OEA

El organismo de derechos humanos de la OEA advierte que los derechos de las mujeres y los recién nacidos se encuentran en “grave riesgo”, por lo que exigió al Estado venezolano adoptar medidas necesarias para proteger su salud y sus vidas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas de protección urgentes dirigidas a la Maternidad Concepción Palacios, al considerar que sus pacientes se encuentran en “riesgo de daño irreparable”.

El ente de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió al Gobierno de Venezuela proteger los derechos de mujeres y recién nacidos; así como adoptar las medidas necesarias para proteger su salud y sus vidas.

Entre los argumentos presentados para solicitar la intervención del organismo multilateral, se indicó que la Maternidad Concepción Palacios “solía atender a 1.200 mujeres por mes y actualmente está a la mitad de su capacidad” debido a la “falta de insumos clínicos, medicamentos, productos de limpieza y de desinfección, suministro permanente de agua y electricidad”.

“Las condiciones de atención de la Maternidad Concepción Palacios son un reflejo de lo que pasa en el resto del país con las mujeres embarazadas. Por ello, las medidas de protección que acaba de ordenar la CIDH son una herramienta que permite empezar a trabajar desde ya, en medio de la crisis” para resolver el grave problema”, indicaron los solicitantes.

Una organización internacional y cuatro organizaciones venezolanas de derechos humanos, agrupadas en la “Red Equivalencias en Acción“, presentaron la solicitud de medidas cautelares ante la CIDH, para proteger a las embarazadas que acuden a la Maternidad Concepción Palacios, ubicada en Caracas.

La solicitud fue realizada por la organización internacional Women’s Link Worldwide, y las ONG venezolanas: Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Mujeres en Línea, Avesa y Freya, agrupadas en la Red Equivalencias en Acción.

En el año 2018, un total de 265 recién nacidos y 15 mujeres murieron en ese centro asistencial de Caracas. “Si a esta cifra se le suma el aumento de la mortalidad materna en el país, que de 2015 a 2016 subió en 65%, es posible inferir el impacto que la crisis humanitaria ha generado en los servicios de salud destinados específicamente para las mujeres”, alertó Cepaz en nota de prensa.  Solo en enero de 2019 se registró la muerte de 15 recién nacidos.

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico