“La escuela y la Universidad Católica: tierra de misión”

53
Se reunieron en Asunción, Paraguay, del 25 al 29 de marzo de 2019, para revisar el trabajo de la Pastoral Educativa y de la Pastoral Universitaria en la región,

Realizado en Asunción, Paraguay, encuentro de obispos encargados de educación en el Cono Sur.

Ante la “EMERGENCIA EDUCATIVA” de la que hablaron los obispos latinoamericanos en el año 2007 en Aparecida, y ante lo que ha venido insistiendo el papa Francisco sobre el tema educativo, los obispos del Cono Sur creen en la necesidad de considerar a la escuela y universidad católica como  “TIERRA DE MISIÓN”, ya que hoy son lugares concretos de posibilidades y de desafios para el anuncio del Evangelio.

Así lo han considerado los Obispos responsables en materia educativa en el Cono Sur, y los miembros del  Departamento de Cultura y  Educación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que, impulsados por el espiritu de sinodalidad eclesial, se reunieron en Asunción, Paraguay,  del 25 al 29 de  marzo de 2019, para revisar el trabajo de la Pastoral Educativa y de la Pastoral Universitaria en la región, y para ayudar a proyectar el trabajo del Departamento de Educación del CELAM para el venidero cuatrienio 2019-2023.

Participaron en el encuentro los obispos que presiden en dichos  paises las Comisiones Episcopales de Educación y Universidades, a saber:

los Arzobispos Eduardo Valenzuela (Paraguay), Eduardo Martin (Argentina), Horacio Zecca (Argentina), y Julio Endí (Brasil);  y los obispos: Roberto Pavez (Chile), Ignacio Ducase (Chile), Gustavo Zurbriggenn (Argentina), y Francisco Pistilli (Paraguay).

Participaron tambien los Secretarios Ejecutivos de las Comisiones Episcopales para la Educación en las naciones del Cono Sur: P. Alvaro Pacheco S.I. (Uruguay),

Mg. Zunilda de Acosta (Paraguay), Dr. Roberto Meneses (Chile),  Dr. Francisco de Luca (Argentina), y P. Danilo Pinto (Brasil).

El Deparamento de Educación del CELAM, coordinado por el padre  Jorge Alvarez, Secretario Ejecutivo del Departamento, participó con su Equipo de Asesores en materia Educativa: Dra. Fernanda Santucci (Argentina), Dr. Pbro. Edgar Sánchez (Venezuela),  y el Dr. Pbro. Pedro García (El Salvador).

En el Encuentro también participarón en calidad de invitados el Dr. Carlos Torrendell (Argentina), la Hna. María Gimenez (Paraguay), el Dr. Rodrigo  Martinez (Argentina), y el padre Girgio Assenza (misionero italiano Fide et donum en Argetina).

Las temáticas desarrolladas en las  diferentes conferencias   como: 1. “La encrucijada de la educación católica en el Cono Sur…” (Dr. Carlos Torrendell, Argentina); 2. “La comprensión actual de la educación desde el pensamiento del Papa Francisco…” (Mons. Héctor Vargas, Chile); 3. “La Enseñanza Religiosa Escolar ERE…” (Dom Julio Endi por Brasil, y Rodrigo Matinez por  Argentina); 4. “Experiencias  y desafios de la pastoral universitaria…” (P. Manuel Jimenez, del equipo del CELAM); 5. “Retos y posibilidades de la pastoral en la educación…” (Mons. Edmundo Valenzuela, Paraguay), sirvieron como marco de referencia para la reflexión en los distintos grupos de trabajo que fueron moderados por los Asesores del  Departamento de Educación del CELAM.

El Nuncio Apostólico del Santo Padre en Paraguay, el Arzobispo Eliseo Ariotti, formuló una cordial invitación a los participantes del Encuentro a la sede de la  Nunciatura Apostólica. Allí, “en la Casa de Papa Francisco en Paraguay”, como el mismo Nuncio lo dijo en su saludo, se celebró la Santa Misa y seguidamente el Nuncio ofreció una cena. Dijo el  Nuncio -entre otras cosas-  que la invitación formulada para venir a la casa del Papa en Paraguay quiere poner en evidencia que el tema de la educación católica está muy presente en el magisterio y en el corazón del Papa Francisco.

El encuentro concluyó oficialmente con una Solemne Eucaristía

en la Catedral Metropolitana de Asunción. Fue presidida por Mons. Edmundo Valenzuela, Arzobispo de Asunción y Presidente de la Comisión Episcopal Latinoamericana para la Cultura y la Educación, y concelebrada por los obispos y sacerdotes presentes. Antes de la Misa, la Orquesta Sinfónica de Asunción ofreció un bello concierto con repertorio de las “misiones en la tierra de los Guaraní”. Además, también se ofreció a los presentes piesas musicales clásicas ejecutadas en el organo de tubos de la Catedral recientemente restaurado. La Santa Misa fue bellamente cantada por la “Schola Cantorum” de la Catedral de Asunción.

Los trabajos de reflexión finalizaron con la presentación de algunas propuestas pastorales recogidas por el padre Edgar Sánchez (del equipo del CELAM). Seguidamente se pasó a trabajar en grupos para discutir tales propuestas, y para presentar en plenaria iniciativas pastorales que el Departamento de Educación del CELAM  podría impulsar en el próximo cuatrienio (mayo 2019-mayo 2023).

Despues de la plenaria, se trabajó en la redaccion en común de  una carta dirigida a la Presidencia del CELAM, manifestándo la necesidad de coordinar esfuerzos en dar una mejor respuesta eclesial   a la “EMERGENCIA EDUCATIVA”, y que tal respuesta sea reflejada más enfaticamente en los proyectos y presupuestos del CELAM ya que tanto la escuela como la universidad católica han de ser consideradas como  “TIERRA DE MISIÓN”.

Manifestación de especial agradecimiento para cada uno de los integrantes del equipo de la Arquidiócesis de Asunción que junto a Mons. Edmundo Valenzuela se esmeraron por la preparación previa y por el apoyo logístico del Encuentro. Entre ellos

al Dcno. Bernardo Figueredo, a la Prof. María Teresa Fruet, y a los dinámicos jóvenes Xiomara Figueredo y Ariel Vargas, entre otros tantos que vimos trabajar con disponibilidad y alegría. Sin duda alguna, todos los que participamos en el Ecuentro pudimos ver y apreciar con agrado un excelente equipo de trabajo que puso de manifiesto y dió testimonio de los exquitos carismas de la Iglesia paraguaya.

SEG

Momentos de diálogo y reflexión en un grupo de trabajo (2)