La agudización de la crisis es más que evidente. Organismos nacionales internacionales coinciden en que “los peores registros en materia de indicadores socioeconómicos en Venezuela comenzaron a producirse a partir del 2013”, cuando Nicolás Maduro asumió la presidencia que actualmente usurpa.
“Estamos en riesgo de que se produzca una catástrofe humanitaria”. Lo advierte el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) en la edición número 81 del boletín nacional “Crisis en Venezuela”.
Sostiene la institución que la actual Emergencia Humanitaria Compleja “que padecemos puede ser aliviada en algunos sectores de la población con el ingreso de la ayuda, pero ello no resuelve la emergencia”.
Agregan que si no se desarrolla una política integral “con medidas de carácter humanitario acompañadas de una recuperación de los servicios públicos y control de la ascendente inflación y desempleo podríamos estar ante una agudización a gran escala de la crisis”.
Argumentan además que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela está ante una catástrofe “cuando los daños, pérdidas de vidas y deterioro a la salud es de tal alcance que excede las capacidades propias para afrontarla y se requiere una respuesta extraordinaria de sectores ajenos a la población afectada”.
Apagones eléctricos
El organismo considera en este aspecto la aguda crisis eléctrica que sigue afectando al país tras el apagón que, producto de corrupción, mala gerencia y falta de mantenimiento, tiene a la mayor parte del país sin luz, con fluctuaciones eléctricas y sometido a continuo racionamiento.
Los apagones a nivel nacional y los “cortes programados pero irregulares” en cientos de ciudades en el país “agudizaron de manera dramática la crisis que ya existía del servicio de agua potable”.
Provea también señala que la no existencia de plantas eléctricas agrava la prestación del servicio de salud, mientras que “la escasez de agua obliga a la suspensión de clases en escuelas, liceos y universidades”, algo sobre lo que la administración Maduro ha tomado nuevas medidas que empeoran la situación, con el recorte de horarios de trabajo y educación.
“El costo creciente de los alimentos lleva más hambre a los hogares e incrementa la desnutrición. Las amenazas a la vida y a la salud pueden profundizarse hasta producir un mayor número de personas fallecidas por hambre, falta de atención médica o un severo deterioro de las condiciones de salud. Maduro y su cúpula pueden conducir al país a un aún más grave deterioro de las condiciones de vida”, concluyen.
FMI: Economía venezolana es un lastre para la región
Este mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su más reciente informe: “Perspectivas de la Economía Mundial“, en el cual analiza el comportamiento y las proyecciones de las economías a escala global, por lo que como es natural se incluye a Venezuela.
El informe del órgano califica a la nación sudamericana como un “lastre considerable” para el desarrollo económico de la región. “La economía venezolana se espera que se contraiga un cuarto en 2019 y otro 10% en 2020, un colapso mayor que el proyectado en el informe de octubre de 2018”.
La situación, afirma el informe del FMI, “genera un lastre considerable en el crecimiento proyectado para la región y para el grupo de mercados emergentes y economías en desarrollo en ambos años”.
En la agudización de la crisis coinciden otros organismos mundiales. El más reciente reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ya mostró a finales de 2018 que entre 2012 y 2017 Venezuela se desplomó hasta caer dieciséis puestos en el indice global de Desarrollo Humano (IDH).
Informes mundiales coinciden
El FMI, PNUD y CEPAL coinciden en que “los peores registros en materia de indicadores socioeconómicos en Venezuela comenzaron a producirse a partir del 2013, año en el cual Nicolás Maduro asumió la presidencia del país”, recuerda en este marco un análisis de Provea.
El mandatario fue declarado un usurpador por la Asamblea Nacional y reconocido como tal por casi sesenta países, con Estados Unidos y la Unión Europea, luego de que tomara posesión para un nuevo período presidencial tras elecciones fraudulentas
Carlos Zapata | Reporte Católico Laico