El III Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa reúne en Panamá a 630 educadores y pastoralistas del continente
De acuerdo con el secretario general de la CIEC, “la crisis contemporánea que afecta al cristianismo y a la escuela católica, constituye el humus de creatividad y de futuro”
Por tercer año consecutivo la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) ha convocado a educadores y pastoralistas de América, en el marco del III Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa que concluye este domingo 2 de junio en Panamá, y que ha puesto su mirada en la inaplazable tarea de “recrear la escuela hoy para construir la escuela del mañana”.
Educadores para una nueva sociedad
“Necesitamos hombres y mujeres nuevos, educadores comprometidos y coherentes, para construir una nueva sociedad en nuestros países”, fue el llamado que hizo el cardenal José Luis Lacunza, obispo de David (Panamá), durante la eucaristía inaugural el sábado 1º de junio. Concelebraron nueve sacerdotes, incluyendo el obispo Alfredo Zecca, referente de la escuela católica en Argentina.
El porvenir de la pastoral educativa
Por su parte, Óscar Pérez Sayago, secretario general de la CIEC, en sus palabras de apertura señaló que “este encuentro se propone analizar la situación y el porvenir de la pastoral educativa en una sociedad en constante transformación”, destacando que “soñamos con indicar que la crisis contemporánea y posmoderna que afecta al cristianismo y a la escuela católica, constituye el humus de creatividad y de futuro”.
Asimismo, el secretario general de la CIEC explicó que “estos encuentros de pastoral que organizamos cada año giran en torno a una idea común: la necesidad de alentar la vida espiritual y pastoral de nuestros colegios y escuelas católicas de América”.
En esta misma perspectiva, la Hna. Neira Young, presidenta de la Federación de Educación Católica de Panamá (FECAP), en sus palabras de bienvenida exhortó a los participantes a hacer de estas jornadas formativas “una oportunidad para continuar afianzando la CIEC como la red de educación católica más grande de América”.
Sinergia por la educación católica de América
En torno a este propósito, uno de los rasgos más significativos del Encuentro han sido la sinergia que se teje en torno a los desafíos de la educación católica en América, asunto que convoca a nuevas experiencias de articulación y sinodalidad entre las instituciones más representativas de la Iglesia latinoamericana y caribeña.
Así se constata en la participación de representantes y algunos presidentes de las federaciones que hacen parte de la CIEC en sus cinco regiones (Norte, Centroamérica, Caribe, Andina y Sur), lo mismo que en la presencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), a través del P. Jorge Iván Álvarez, secretario ejecutivo del Departamento de Cultura y Educación, y de la Hna. Daniela Canavinna, secretaria general de la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR).
En efecto, la secretaria general de la CLAR ha sido una de las ponentes del Encuentro, al abordar el tránsito “de la escuela de los saberes a la escuela con sentido”, mientras que el secretario general de la CIEC planteó, previamente, algunas condiciones necesarias para pensar la escuela católica del mañana.
El paso de la escuela desconectada a la escuela en red también fue tema de debate de los educadores y pastoralistas de América. De igual forma, Juan Manuel Alarcón disertó sobre la pertinencia de una escuela católica competente –más que competitiva–, por una parte, y de una espiritualidad con sentido, por otra.
Otro de los tópicos profundizados ha sido el cambio que supone dejar de ser una escuela ajena a la realidad a la escuela católica, para dar lugar, verdaderamente, al humanismo solidario, asunto asumido por Juan José Echeverría, quien también disertó sobre la competencia espiritual del currículo. La conferencia conclusiva estuvo a cargo de sacerdote salesiano Walter Guillén, bajo el título: “de una escuela innovadora a una escuela innovadora en clave de misericordia”.
Récord en participación
Por encima de las expectativas de la organización, en este III Encuentro se han dado cita en Panamá 630 educadores católicos de 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
El I Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa, celebrado en 2017 en Quito (Ecuador), reunió a 250 pastoralistas de la escuela católica, mientras que el año pasado, en Santo Domingo (República Dominicana), participaron 450 en el II Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa.
El próximo año, el IV Encuentro se celebrará en Colombia, en el marco de las celebraciones de los 75 años de la CIEC.
CIEC