¿Qué dice la Iglesia con respecto a los aplausos en la Misa?

60
La Iglesia no se ha pronunciado sobre si se puede, o debe, aplaudir en Misa, nada lo prohíbe... queda de parte de los fieles su uso

Aunque no parezca, este es un tema importante para muchos católicos. Es un debate que, poco a poco, se empieza a escuchar en los pasillos de las parroquias con mayor frecuencia: ¿es correcto aplaudir en Misa? 

El problema

Quizás te parezca una pregunta tonta, pero tiene mucho material para debatir y pensar del que crees.

Por un lado, están los católicos que dicen que no es correcto hacerlo, salvo quizás si se está aplaudiendo a Dios. Sin embargo, aplaudir al coro, o al sacerdote presente, o alguna otra persona, aparte de Cristo presente en la Eucaristía, es algo que tendría que evitarse.

Por otro lado, están los católicos que piensan que esta forma de pensar es muy cerrada y estricta, pues el aplauso es una demostración de afecto y cariño hacia Dios, o alguien presente en la Iglesia ¿Acaso Él no celebraría que tengamos estos gestos de cariño? 

¿Qué dice la Iglesia? 

Quizás el documento más apropiado para responder esta pregunta es el Código de Derecho Canónico (CDC). En este se encuentran todas las normas con respecto a la vida religiosa del católico.

Lamentablemente, con respecto a la celebración de la Misa y el debido respeto que el fiel debe tener en ésta, la Iglesia no se ha pronunciado sobre si se puede, o debe, aplaudir en Misa (Quizás porque no lo vio como un tema trascendental para debatir). 

Sin embargo, ¿sí podemos sacar algo del CDC?

A pesar de esto, la pregunta aún es válida: ¿puedo o no aplaudir en Misa? En el caso en que sea un problema, o falta de respeto a Dios, no sería buena idea hacerlo, ¿cierto?

Pues la Iglesia sí indica que hay que procurar que en las iglesias se evite cualquier cosa que no está en consonancia con la santidad del lugar (CDC 1220). Asimismo, se indica que los fieles deben tener la máxima veneración a la santísima Eucaristía, tomando parte activa de la celebración (CDC 898).   

Aún así, todo dependería de un acto personal, ya que el código indica que todos los fieles que asisten a Misa, tanto clérigos como laicos, deben ser activos en la celebración de manera propia, según la diversidad de órdenes y funciones litúrgicas (CDC 899).

Además, toda acción que debamos hacer en Misa debe apuntar a tener la mayor cantidad de frutos posibles en la fe, es decir, debe darse en el nombre de Cristo (CDC 899).   

¿Entonces…?

Pues no existe una norma canónica del Magisterio que prohíba el aplauso en Misa. Por lo que esta acción, y su moral, queda en el juicio de cada persona. 

Lo que sí es cierto, es que la Iglesia nos pide que tengamos sumo respeto por la Misa y la Eucaristía, y que todo lo que hagamos en ella sea respetando a Cristo y dándole gloria. 

Por lo que, si el aplauso te genera distracción y consideras que le quita protagonismo a Cristo en tu participación en la Misa, lo recomendable es no hacerlo.

Si, por el contrario, te ayuda a ser parte de la Eucaristía, y ves que genera frutos para Cristo… pues… adelante… ¡gloria a Dios!