“Pidámosle a Dios que las virtudes del Dr. José Gregorio Hernández brillen en los venezolanos”

77
El “médico de los pobres”

Muchas fueron las virtudes cristianas que de forma heroica practicó el doctor José Gregorio Hernández. Al cumplirse un aniversario más de su nacimiento, los venezolanos estamos llamados a seguir este insigne modelo de santidad.mon 

Ciento cincuenta y cinco años de haber nacido cumple este sábado el “médico de los pobres”, reconocido como uno de los más eminentes científicos de Venezuela, por quien se clama su próxima beatificación.

No obstante, aunque avanza en la Congregación para las Causas de los Santos el estudio de un presunto milagro que lo convertiría en el año del centenario de su muerte en beato, el más famoso trujillano es un “milagro histórico” y sus virtudes deben ser imitadas.

Lo afirma el profesor universitario e investigador del Venerable, Francisco José González, en diálogo con Reporte Católico Laico, al analizar las cualidades de este hombre ejemplar; y destaca que era laico y ejerció su profesión siendo un hombre moderno que dominaba diversos idiomas.

Católico practicante y un laico integral…

“El doctor José Gregorio Hernández es el tipo de personas que hacen falta para lograr el renacimiento de Venezuela”, dijo el docente e investigador, quien lo considera un modelo para los venezolanos, especialmente en estos tiempos de crisis.

El también profesor universitario considera que  el hecho de que “haya nacido un hombre de esos en una aldea como Isnotú (Trujillo) es algo maravilloso”, al tiempo que recordó el paso académico de este insigne científico.

“Estudió en Francia, dio conferencias en Estados Unidos, Italia y España; pero además tocaba, bailaba, pintaba y escribía. Incluso produjo una obra de teatro. Usaba sus propios trajes, estaba a la moda”, dijo, al reiterar que el galeno “era un hombre moderno y actual”.

Además de médico, científico prominente

Tras destacar que es un “modelo para la Venezuela posible”, insiste en que sus virtudes las debemos “ver e imitar”, pues se le conoce como el “Médico de los Pobres”, pero no tanto como el profesor universitario que fue, y quien “cuando dejó la cátedra, casi todo el pensamiento científico de Caracas estaba en su tesis”.

“Fue un hombre que después que se graduó con tantísimos honores, regresó a su aldea para ser médico rural, y fue porque quiso. Católico practicante, José Gregorio era hijo de una dama “muy religiosa, nacida en Pedraza, estado Barinas; su papá, Benigno, había nacido en Boconó”.

“Ellos empiezan a vivir su vida matrimonial y tienen una bebé que muere; el segundo es José Gregorio. Allí pasaron 12 años y es cuando y donde se forman sus cualidades, en ese pueblo de provincia, muy rural, donde el papá sobrevivía con una pensión”.

Tan importante fue desde del punto de vista científico como en otras áreas. Escribió sobre Elementos de la Filosofía. Tocaba piano y órgano, pintaba, escribía para El Cojo Ilustrado, dijo Francisco José González.

Ruta del Venerable en Caracas

Una nueva ruta del Dr. José Gregorio Hernández se llevó a cabo en la Gran Caracas con motivo de los 155 años del natalicio del Venerable. “Desde el hospital Vargas, lugar en que laboró el ‘Médico de los Pobres’ hasta la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria en la que reposan sus restos”.

“Cientos de devotos peregrinaron desde las 8 de la mañana hasta pasadas las 3 de la tarde deteniéndose en distintas estaciones en las cuales se reflexionó sobre la catequesis de la esperanza, del Papa Francisco, siendo esta virtud una de las muchas cualidades del Venerable”, indicó la Conferencia Episcopal Venezolana.

El prelado invitó a no solo imitar las virtudes del Venerable, sino a verdaderamente “ser José Gregorio en la actual situación que vive el país”. En este aspecto, consideró que “necesitamos ser más solidarios; trabajar unos con otros, esforzándonos por vivir la caridad, perdonándonos; ser puentes y no muros, buscando las cosas que nos unen”.

La jornada culminó con la celebración de una eucaristía en honor al Dr. José Gregorio Hernández, en la parroquia de La Candelaria, presidida por Mons. Tulio Ramírez.

Réplica de la Ruta en Margarita

Siguiendo el modelo de Caracas, en Nueva Esparta se realizará este fin de semana la Ruta del Venerable, teniendo como punto de confluencia el sector Los Cocos de la Comuna Brisas del Mar.

“Como buenos margariteños, día a día, creemos y esperamos en la fe, por esa razón vamos a acompañar a los vecinos de Los Cocos en los actos religiosos y culturales en honor al Médico de los Pobres”, indicó el alcalde Francisco González, a través de una nota de prensa.

Dijo que trazaron la ruta que se va transitar “para la procesión, la ruta José Gregorio Hernández, partiendo de la calle Mata, La Marina, Monagas, Maneiro, Doña Isabel, Mérito y regresa a la Capilla Dr. José Gregorio Hernández”.

Explicó que este sábado a las 6 de la mañana se realizará la procesión de la Imagen del Venerable. Mientras que dos horas más tarde, a las 8, se llevará a cabo una misa en la capilla Dr. José Gregorio Hernández, que oficiará el presbítero Tomás Paz.

De 9:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. se iniciarán las “estaciones culturales” con la presentación de las agrupaciones: Isla de Coche, Danzas Virgen del Valle, Guataca y Sabor, Horizonte, Parranda y Caña, Danzas Insulares, Danzas Primavera y GEMA.

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico