El Arzobispo Emérito de Caracas revela en un análisis que la Exhortación del Papa Francisco, ha recibido ataques por parte de algunos sectores, debido a la omisión de acoger la ordenación de hombres casados y el hipotético diaconado femenino.
“Algunos lamentan que el Santo Padre no haya aprobado explícitamente el documento final del Sínodo. Él lo “presenta” pero omite aprobarlo. Probablemente la razón de esto hayan sido las controversiales exigencias de la ordenación de hombres casados y la del posible diaconado femenino”. Así lo ha dicho el Cardenal Jorge Urosa Savino, luego de analizar la exhortación apostólica postsinodal “Querida Amazonia”, dada a conocer por el Papa Francisco, el domingo 2 de febrero del año 2020.
Las reflexiones del arzobispo emérito de Caracas están recogidas en un análisis de cuatro páginas titulado “Los sueños del Papa Francisco: La exhortación Querida Amazonía”, que este 17 de febrero publicó el portal Aciprensa.
“En este contexto llama poderosamente la atención que la Exhortación, por la omisión de acoger la ordenación de hombres casados y el hipotético diaconado femenino, ha recibido fuertes ataques por parte de algunos sectores de la Iglesia, especialmente en otras partes, no en los países amazónicos, que yo sepa”, dijo Urosa en una parte del análisis nombrada como “exigencias no complacidas”, aunque sin mencionar a los autores de estos ataques.
Lo que sí resaltó el Purpurado venezolano fueron las enseñanzas del Papa Francisco sobre la pastoral vocacional, el celibato, la evangelización y el sacerdocio en la exhortación que ya antes de su publicación había generado expectativas dentro y fuera de la Iglesia.
“En primer lugar deseo destacar especialmente las enseñanzas del Papa sobre la necesidad de una predicación más intensa, de la enseñanza explícita del evangelio, el anuncio del Kerygma”, dijo Urosa. Agregó que en el trabajo eclesial “no se puede dar preeminencia al aspecto social” porque “debe ser enmarcado dentro de la acción de la Iglesia para anunciar a Jesucristo, suscitar la fe en él, y llevarlo al corazón de los habitantes de la Amazonía”.
En segundo lugar, señaló lo que considera “algo muy importante”, pero “poco mencionado en el Instrumentum Laboris” o documento de trabajo del Sínodo de la Amazonía realizado en octubre de 2019: “la centralidad e importancia de Jesucristo, nuestro Señor, en el cual y para el cual fueron creadas todas las cosas, en quien tiene su origen y culminación la Creación, el Señor de la historia y de la humanidad”.
También destacó en el análisis la importancia del sacerdocio católico del cual “Jesucristo es la fuente y la causa de su importancia en la Iglesia, y el por qué solo el sacerdote puede celebrar la Eucaristía”. Al respecto, el Cardenal Urosa recuerda que “el Papa Francisco no ve la necesidad de romper con la disciplina general de la Iglesia latina de ordenar sacerdotes solo a hombres célibes por el Reino de los Cielos”, cita El Guardián Católico.
Considera que el reto más importante de la Iglesia en la Amazonía es “la tarea inmensa y la hermosísima misión de evangelizar e inculturizar el Evangelio y la Iglesia en esos pueblos, respetando sus culturas”.
En tal sentido se preguntó: “¿Por qué, en otras épocas la evangelización de América Latina transformó y convirtió a pueblos enteros, y produjo vocaciones en los pueblos indígenas y no ahora?”.
“Es una pregunta que con humildad y valentía debemos plantearnos los obispos de las Iglesias particulares amazónicas”, escribió en su análisis.
El Cardenal Jorge Urosa Savino agradeció al papa Francisco “por las enseñanzas que nos da en esta Exhortación, y pedimos a Dios y a nuestra amorosa Madre celestial, la Santísima. Virgen María, que nos ayude a recorrer con fuerza nuevos, válidos y efectivos caminos para la evangelización de los pueblos, en Amazonia y en el mundo entero”.
El Guardián Católico