Mons. José Luis Azuaje consagró el Zulia a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá

96
Mons. José Luis Azuaje realizó esta consagración a fin de pedir la intercesión de María Santísima por el fin de la pandemia. “

Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, consagró al estado Zulia a la Virgen de Chiquinquirá este Sábado Santo, 11 de abril de 2020 en un acto litúrgico que tuvo lugar en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y San Juan de Dios, a las 10:00 a.m.

El acto de consagración fue transmitido en vivo a través de la cuenta de Instagram @basilicachinita y por el Canal 11 del Zulia. Inició con el traslado de la Cruz y de la Sagrada imagen mariana, hasta la plazoleta de la basílica, como un gesto de acompañamiento al pueblo zuliano. Seguidamente, Mons. Azuaje hizo lectura del pasaje del Evangelio según San Juan en el que narra que a los pies de la Cruz se encontraban María y Juan, y el momento en el que Jesús da a su madre como Madre de todos, y a ella le otorga el cuidado de la humanidad como hijos de Dios.

A continuación, el Obispo dirigió una breve reflexión sobre el Evangelio, en la que expresó que María, a los pies de la cruz, “sufrió dolores más agudos que los del parto”, pues estos son dolores de gozo, que dan vida; en cambio, los dolores durante la agonía de Jesús “son dolores que claman justicia ante el asesinato de un hijo inocente”. Añadió que “María aprendió a ser madre de la Iglesia desde el dolor, desde el sufrimiento al ver morir a su hijo inocente como si fuese un malhechor”.

El prelado señaló que “en esta situación tan dolorosa debido a la pandemia del coronavirus, pero también ante la falta de tantos recursos económicos en la familia, recibimos a la madre que ha sido preparada en el dolor para consolar, para preparar y dar esperanza. Ella es artífice de toda esperanza porque no sucumbió ante el sufrimiento, sino que confió plenamente en las palabras de su hijo: ‘Resucitaré al tercer día’”.

En medio de la actual situación de Venezuela y el mundo a raíz de la enfermedad originada por el COVID-19, Mons. José Luis Azuaje realizó esta consagración a fin de pedir la intercesión de María Santísima por el fin de la pandemia. “Esta ratificación que nos hace la madre hoy, debe alentar nuestro corazón creyente, para reforzar en nosotros, como pueblo de fe en Jesucristo, el anhelo creyente de que él ha vencido hasta la misma muerte y nos ha abierto el camino a la vida plena, al Padre”. “Hoy consagramos nuevamente al Zulia a María, sufrida y esperanzada, y lo hacemos bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, para que destierre esta pandemia de nuestra tierra y del mundo entero”, expresó.

Culminada la reflexión, Mons. Azuaje dirigió la Oración de consagración a María, ofreciendo a ella al estado Zulia para su protección y cuidado, en nombre de Jesús, pidiéndole a ella su intercesión ante el Padre, por el bienestar de los zulianos, los venezolanos, y el mundo entero. Finalmente, rezó el Padre Nuestro y el Ave María, mientras sonaban las campanas de la basílica, tras lo cual dirigió la bendición al estado Zulia y a Venezuela.

Prensa CEV