¿Sabes cuál es el único país consagrado al Santísimo Sacramento?

99
Capilla del Seminario Tridentino de Caracas, silenciosa testigo de nuestra Independencia

Este domingo 5 de julio celebraremos 121 años de la Consagración de la República de Venezuela al Santísimo Sacramento (2 de julio de 1899) y 209 años de la Declaración de nuestra Independencia (5 de julio de 1811).

Algo de historia

Una  Junta Nacional  liderada por el presbítero Juan Bautista Castro, fue la que promovió la Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento.

Juan Bautista Castro, nacido en Caracas el 19 de octubre de 1846, fue ordenado sacerdote por el Arzobispo Guevara y Lira cuando este iba camino al destierro por órdenes de Guzmán Blanco. En la pausa que el Arzobispo pudo hacer en la ciudad de Barcelona para pasar la Navidad, el 25 de diciembre de 1870 ordenó en aquella ciudad del oriente venezolano al joven Juan Bautista Castro que tenía 24 años de edad. Más tarde, en 1904, sería nombrado Arzobispo de Caracas.

Cuando Venezuela pudo salir de la dictadura y tiranía de Guzmán Blanco, la _Junta Nacional_ liderada por el presbítero Juan Bautista Castro, después de haber hecho un buen trabajo, solicitó al Episcopado Nacional consagrar a perpetuidad la República de Venezuela al Santísimo Sacramento. Esta petición fue unánimemente acogida por los Obispos venezolanos, quienes la aprobaron y acordaron la celebración.

El domingo 2 de julio de 1899, 3 días antes del 5 de julio Día de la Independencia de Venezuela, fue el día central de la celebración de la Consagración. El Arzobispo de Caracas, Mons. Críspulo Uzcátegui, presidió de modo solemne el Acto principal, y desde esa fecha Venezuela es llamada La República del Santísimo Sacramento.

La celebración en este año 2020

Este año 2020 el 2 de julio cae jueves. Y ha sido tradición eclesial que los jueves tengan un especial calificado: Eucarísticos y Sacerdotales. Sin embargo, nuestra mirada va al 5 de julio ya que por razones pastorales, la Asamblea del Episcopado Venezolano decidió que el primer domingo del mes de julio de cada año, sea el día en el que en toda Venezuela se celebre solemne la “Acción de Gracias” por la Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento.

Y este año 2020 el primer domingo de julio cae 5 de julio, y no podemos perder de vista dos aspectos.

El PRIMERO, lo establecido por el Episcopado Venezolano: que el primer domingo del mes de julio se tenga una especial y solemne Acción de Gracias por la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento (Cf. Asamblea 102 de la CEV).

Y El SEGUNDO, que este año 2020 el primer domingo de julio cae 5 de julio, Día de nuestra Independencia (5 de julio de 1811).

Así que este domingo 5 de julio celebraremos 209 años de la Independencia y 121 años de la Consagración.

Bueno saber que el Acta de la Independencia inicia con estas palabras: “En el Nombre de Dios Todopoderoso…”, y además, el lugar escogido por los padres libertadores para la firma del Acta de la Independencia fue la Capilla del Seminario Tridentino Santa Rosa de Lima de Caracas, (capilla que aún se conserva cerca de la Plaza Bolívar de Caracas, en la que se han inspirado los artistas para pintar distintas obras sobre el 5 de julio… pero aún desconocida por muchos venezolanos, e incluso un hecho marginado de nuestra historia por algunos historiadores).

Pero allí, en aquella Capilla del Seminario Tridentino de Caracas, silenciosa testigo de nuestra Independencia, quien Presidia era el Santísimo Sacramento.

No obstante las circunstancias de confinamiento por la emergencia sanitaria, pongamos todo el entusiasmo de nuestra fe y el afecto de nuestro corazón, para celebrar este acontecimiento. Que así como vamos a renovar este 5 de julio la Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento…, Jesús Sacramento mire con ojos de piedad a nuestra Patria y nos de esperanza y fuerza para renovar nuestra Independencia en cada rincón de nuestra Patria, además de darnos Su Gracia para renovar la FE en el corazón de cada venezolano.
Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar…

Pbro. Edgar Sánchez

San Cristóbal, Venezuela

Oración de la Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento:

“Soberano Señor del Universo y Redentor del mundo, clementísimo Jesús, que por un prodigio inenarrable de tu caridad te has quedado con nosotros en este sacramento hasta el fin de los siglos; aquí venimos a tus pies a proclamarte solemnemente y a la faz del cielo y de la tierra, nuestro único rey y dominador santísimo. A quien consagramos todos nuestros afectos y servicios y a quien ponemos todas nuestras esperanzas.

Tú eres nuestro Dios, y no tendremos otro alguno delante de ti, en tus manos ponemos nuestra suerte y con ella los destinos de nuestra patria. Muchos te hemos ofendido, y como el hijo pródigo hemos disipado en los desórdenes tu herencia, perdónanos que ya volvemos con espíritu contrito a tu casa y a tus brazos. Recíbenos, salvador nuestro, y concédenos que venga a nosotros tu reino eucarístico.

Levanta bien alto tu trono en nuestra República, a fin de que en ella te veas glorificado por singular manera y sea honra nuestra, de distinción inapreciable, el llamarnos la República del Santísimo Sacramento.

Te entregamos cuanto somos y cuanto tenemos cubre nuestra ofrenda con tú mirada paternal y hazla aceptable y valiosa en tú divina presencia.

Otra vez te pedimos nos recibas, que no nos deseches, y que este acto de nuestro amor y de nuestra gratitud sea repetido, cada vez con mayor fervor, de generación en generación, mientras Venezuela exista, para que jamás la apartes de tú Sagrado Corazón. Que así sea para nuestra vida del tiempo y después. Por los siglos de los siglos. Amén”.

Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar…

Síguenos por  Instagran y Twitter como @lagreydigital y en Telegran: La Grey Digital