Catolicismo Social: Pensamientos Cristianos

98
Padre Andrés Bravo

Padre Andrés Bravo

El profesor Van Gestel recoge en su obra “La Doctrina Social de la Iglesia”, una serie de testimonios que nos dan razón del pensamiento y la acción de los cristianos católicos en las cuestiones sociales, sobre todo en favor de la dignidad de los trabajadores y sus familias.

Existe una carta pastoral de Cardenal Arzobispo de Ruán, De Croï, muy significativa, sobre el descanso dominical, específicamente sobre el maltrato de la infancia, 1838: “¿Qué cuidados más delicados y más conmovedores podrían prodigarse a la infancia pobre y desamparada? Objeto de las más delicadas atenciones, se le han abierto en todo momento asilos y escuelas. Mas, después de estas actividades dignas de elogio, ¿cuál es, en realidad, la suerte de la infancia? Abrid los ojos y mirad: los padres y los amos piden a estas tiernas plantas que den frutos en la estación de las flores; por fatigas excesivas y prolongadas en demasía, agotan su savia naciente, contada para apenas vegetar y perecer sobre un tallo ondulante y agostado. ¡Pobres niños! Que las leyes se apresuren a extender su protección sobre vuestra existencia, y que la posteridad lea con estupefacción sobre la frente de este siglo, tan satisfecho de sí mismo: En esos días de progreso y descubrimientos se precisó una ley de hierro prohibiendo matar a los niños con el trabajo”.

No son voces sordas y solitarias, son palabras proféticas que comprometen el futuro de la sociedad y ayudan a entender el sentido de lo que, desde la Rerum novarum (1891), se desarrolla como la Doctrina Social de la Iglesia.

Padre Andrés Bravo

@joseabh

Síguenos por  Instagran y Twitter como @lagreydigital y en Telegran: La Grey Digital