Cáritas de Venezuela atiende afectados por las inundaciones por lluvias

87
Cáritas Los Teques ayuda a damnificados de las lluvias desde el 11 de agosto

“Manifestamos nuestro compromiso en la atención, especialmente de los más necesitados y vulnerables”, dijo María José González directora ejecutiva de Cáritas de Los Teques. En la curia diocesana y en dos parroquias de los Altos Mirandinos abrieron centros para recibir ayuda

“Después de la tempestad viene la calma”, reza el dicho popular. Pero cuando ocurren catástrofes de tipo natural, el trabajo apenas comienza para Cáritas, la organización social y brazo solidario de la Iglesia católica. Esta vez, Cáritas muestra su cercanía a las familias afectadas por las lluvias que desde el 11 de agosto inundaron varios sectores de los Altos Mirandinos. Estos forman parte de la Diócesis de Los Teques, en el estado Miranda, Venezuela.

Especialmente, Cáritas diocesana despliega su solidaridad con las personas afectadas y con quienes perdieron todo. La prioridad es la búsqueda y entrega organizada de alimentos, vestidos y atención médica para niños, mujeres embarazadas y ancianos.

También, como cuerpo de la Iglesia, Cáritas les brinda consuelo a los más afligidos. Los medios reportaron hasta cinco vecinos desaparecidos a causa de las lluvias caídas desde entonces.

“Lo perdimos todo”, dice un vecino

En los últimos 31 años allí no habían ocurrido desastres como estos. Los testimonios son elocuentes.

“Necesitamos alimentos, ropa, zapatos y botas de plástico para continuar con las labores, porque lo perdimos todo”, dijo José Duque, uno de los afectados al medio digital El Pitazo. Las tres viviendas de su familia se anegaron en su totalidad. Un carro que iba por la vía fue a dar con el muro perimetral de las casas.

Igualmente, entre los desaparecidos reportados por los vecinos hay un niño de cinco años de edad, una mujer que estaba limpiando su casa en el sector El Nilo y un motorizado. “El río arrastró todo: carros, neveras, muebles, personas y hasta un conteiner apareció en la vía”, dijo Daniela Rodríguez, vecina de San Pedro de los Altos.

“Estaba atrapada del otro lado del pueblo, porque salí a comprar medicinas para mi hija que está enferma y tuve que irme detrás de un camión pidiéndole a Dios que no nos llevara el cauce del agua”, expresó al medio digital.

Cáritas de Los Teques en acción

“Conforme a los reportes recibidos hasta ahora, desde las cáritas parroquiales de San Pedro Apóstol y San Martín de Porres, tienen familias afectadas y damnificadas a causa de las inundaciones”, dijo María José González, directora ejecutiva de Cáritas Los Teques.

María José es laica consagrada y ha dedicado su vida al trabajo social. Ella sabe que la caridad y la solidaridad es la herramienta más eficaz e inmediata para atender a damnificados de este tipo de desastre natural.

“Cáritas Los Teques, acción social de la Iglesia católica, expresa su cercanía y solidaridad con nuestras hermanas y hermanos afectados por las inundaciones”, indicó la consagrada. “Manifestamos nuestro compromiso en la atención, especialmente de los más necesitados y vulnerables”, acotó.

Expresó que entre las actividades desplegadas abrieron tres centros de acopio: uno en la sede de Cáritas Los Teques (Curia Diocesana Calle Guaicaipuro, número 115, en Los Teques, con horario de 9 am a 12m); los demás en la parroquia San Martín de Porres, urbanización El Paso y parroquia San Pedro Apóstol, en San Pedro de los Altos.

¿Qué se necesita para ayudar a los afectados?

“Necesitamos apoyo para 140 familias damnificadas: Kits de higiene para aseo personal: jabón, crema dental, cepillo dental, champú, toallas sanitarias, papel sanitario. Y para aseo del hogar: cloro, jabón para lavar, bolsas de basura, cepillo para barrer y tobo”, expresó María José González.

Respecto “a los alimentos que llevará la olla comunitaria”, habló de alimentos perecederos y no perecederos. “Para kits de alimentos: harina de maíz, arroz, pasta, sardinas, sal, azúcar, leguminosas, entre otros”. Igualmente, para los kits de protección, se requiere cloro, alcohol, mascarillas, jabón, entre otros”.

Además, se requiere agua, ropa en buen estado y limpia, zapatos; y en cuanto a lencería: sábanas, toallas, cobijas; enseres: ollas, platos, vasos, colchonetas, colchones, etcétera. “Cualquier información adicional comunicarse al 0414-2465177 y/o caritaslosteques@gmail.com”.

Ramón Antonio Pérez // El Guardián Católico

Síguenos por  Instagram, Facebook y Twitter como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital