Venezuela libera dos estadounidenses tras conversaciones con EEUU, Biden celebró esta liberación

25
Joe Biden, celebró este miércoles la liberación de dos ciudadanos estadounidenses

El mandatario estadounidense aseguró que seguirá luchando por la liberación de “todos los estadounidenses que siguen detenidos injustamente” en “Venezuela, Rusia, Afganistán, Siria, China o Irán”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este miércoles la liberación de dos ciudadanos estadounidenses que estaban «injustamente» detenidos en Venezuela, después de que su gobierno entablara negociaciones con Caracas.

En un comunicado emitido a medianoche, Biden celebró la «vuelta a casa» de Gustavo Adolfo Cárdenas y Jorge Fernández, que «podrán abrazar a sus familias una vez más».

«Estos hombres son padres que perdieron un tiempo precioso con sus hijos y con todo el mundo a quien aman, y sus familias han sufrido cada día de su ausencia», aseguró el presidente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este miércoles la liberación de dos ciudadanos estadounidenses que estaban «injustamente» detenidos en Venezuela, después de que su gobierno entablara negociaciones con Caracas.

En un comunicado emitido a medianoche, Biden celebró la «vuelta a casa» de Gustavo Adolfo Cárdenas y Jorge Fernández, que «podrán abrazar a sus familias una vez más».

«Estos hombres son padres que perdieron un tiempo precioso con sus hijos y con todo el mundo a quien aman, y sus familias han sufrido cada día de su ausencia», aseguró el presidente.

Cárdenas, por su parte, es un exdirectivo de Citgo -filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en Estados Unidos- que estuvo detenido cuatro años y cuatro meses en Venezuela tras ser acusado de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

Se desconoce si Venezuela liberará también a los otros cuatro exdirectivos y al expresidente de Citgo que fueron detenidos junto con Cárdenas, según una fuente estrechamente relacionada con el caso que habló con EFE.

La liberación se produjo tres días después de que viajara a Caracas una delegación estadounidense de alto nivel, encabezada por el asesor presidencial Juan González, que se reunió con Nicolás Maduro.

Venezuela liberó dos ciudadanos estadounidenses encarcelados

Venezuela liberó el martes a al menos dos ciudadanos estadounidenses encarcelados, dijeron personas familiarizadas con el asunto, en un aparente gesto de buena voluntad hacia la administración Biden luego de una visita a Caracas de una delegación estadounidense de alto nivel.

Uno de los presos liberados fue Gustavo Cárdenas, uno de los seis ejecutivos petroleros de Citgo arrestados en 2017 y condenados por cargos que el gobierno de EE. UU. dice que fueron fabricados, dijeron las fuentes. El otro era un cubanoamericano detenido por cargos no relacionados, dijeron.

Las reuniones del fin de semana se centraron no solo en el destino de los estadounidenses detenidos en Venezuela, sino también en la posibilidad de aliviar las sanciones petroleras de Estados Unidos al miembro de la OPEP, que es un aliado cercano de Rusia, para llenar el vacío de suministro si el presidente Joe Biden prohibiera las importaciones de petróleo ruso en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú, algo que hizo el martes.

No hubo información inmediata sobre el paradero de los detenidos liberados, aunque se esperaba que fueran trasladados de Venezuela a Estados Unidos sin demora.

Washington ha buscado la liberación de al menos nueve hombres, incluidos los conocidos como “Citgo 6”, dos ex boinas verdes y un ex infante de marina estadounidense.

La liberación de solo dos detenidos podría establecer un tono más positivo para futuras conversaciones entre Estados Unidos y Venezuela, que han tenido relaciones hostiles a lo largo de las sucesivas administraciones estadounidenses.

La delegación estadounidense, la más alta en viajar a Venezuela en los últimos años, se reunió este domingo con los detenidos en una prisión venezolana. El enviado estadounidense a los rehenes, Roger Carstens, formaba parte del grupo, y se cree que se quedó para finalizar la liberación.

El comunicado del martes siguió a las conversaciones con el presidente socialista Nicolás Maduro el sábado, mientras la administración de Biden buscaba formas de evitar el impacto del aumento de los precios de la gasolina en Estados Unidos impulsado por los esfuerzos de Occidente para castigar a Rusia por su guerra en Ucrania.

Biden intensificó la campaña de presión sobre Moscú el martes con su anuncio de una prohibición estadounidense sobre las importaciones de petróleo y otras energías rusas. La prohibición podría aumentar aún más los precios en las gasolineras para los consumidores estadounidenses, lo que agregaría nuevas presiones inflacionarias.

El compromiso con Maduro, un enemigo de Estados Unidos desde hace mucho tiempo, también tenía como objetivo evaluar si Venezuela está preparada para distanciarse de Rusia.

Pero la administración de Biden enfrentó fuertes críticas en el Capitolio por su acercamiento a Maduro, quien está bajo sanciones de Estados Unidos por abusos a los derechos humanos y represión política.

El senador Robert Menéndez, compañero demócrata de Biden y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, instó a la Casa Blanca a no buscar un acuerdo con Venezuela.

Maduro, dijo en un comunicado, “es un cáncer para nuestro hemisferio y no debemos insuflar nueva vida a su reinado de tortura y asesinato”.

Estados Unidos reconoció en 2019 al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo del país tras la reelección de Maduro en 2018, que los gobiernos occidentales descartaron como una farsa.

Con información de EFE / REUTERS  

Síguenos por  Instagram, Facebook y Twitter como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital