Iglesia Venezolana inicia proceso de beatificación del matrimonio fundador de la primera escuela de Fe y Alegría

47
El proceso de beatificación de los Reyes arranca con la instalación del tribunal diocesano

Una obra de los esposos Abraham Reyes y Patricia García de Reyes

El Cardenal venezolano Baltazar Porras fue el encargado de anunciar este jueves 12 de mayo que se dio inicio a la causa de la santificación de los esposos Abraham Reyes y Patricia García de Reyes, cofundadores del Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría.

El prelado destacaba que «es una inmensa alegría poder dar a conocer este primer momento que va más allá de las paredes de Fe y Alegría y de la Legión de María donde estuvieron».

Porras explicó que el proceso de beatificación de los Reyes arranca con la instalación del tribunal diocesano ante el cual se debe consignar toda la información «de quienes eran estos señores, qué hicieron en su vida y sobre todo expresar qué significa para nosotros que la vida de esta pareja sea modelo para la sociedad».

En ese sentido, precisó el también Administrador Apostólico de Caracas, que se recogen y se entregan «testimonios de su vida a la Vicaría de la Santidad que representa aquí (en Caracas) el Padre Geraldino Barrachini y que debe cumplir los requisitos que establece la Congregación de los Santos».

Una vez que toda esta información documentada llega «a Roma y se da la aprobación ya se consideran Siervos de Dios y viene todo el proceso de recoger los testimonios, ver lo que ha sido su doctrina sencilla que más que en libros y en grandes proclamas, fue el testimonio de su propia vida y en ese momento serán declarados Venerables».

Luego los devotos harán oraciones de intercesión «para que mediante un favor o un milagro, aprobado por la Santa Sede, sean declarados Beatos».

El Cardenal dijo estar convencido que una vez que se instale el tribunal diocesano el proceso será relativamente rápido «y va a depender de lo que empujemos nosotros».

Fe y Alegría sigue dando buenas noticias

Por su parte, el P. Manuel Aristorena, sj, director general de Fe y Alegría Venezuela, expuso que «es muy bonito dar a conocer esta buena noticia, y ustedes los medios (de comunicación) también pueden dar buenas noticias».

El jesuita insistió que los esposos Reyes García «sembraron el valor de la generosidad con el cual nació Fe y Alegría. Eso nos da sostenibilidad y fidelidad y se mantiene firme entre nosotros. Y este es el primer «milagro» de la pareja. Que Fe y Alegría siga firme más allá donde termina el asfalto».

Aristorena habló también del urgente pacto educativo que se hace «muchísimo más necesario en Venezuela, que se haga con el espíritu de Abraham y Patricia, capaz de dar su casa, de salir de su casa, de dar lo mejor de sí».

El mejor producto de exportación de Venezuela

El Padre José Agustín Lazcano, mejor conocido como Joseba, y uno de los principales propulsores de esta causa, mencionó que al estar Fe y Alegría en 23 países y con posibilidades de que se abran otros centros educativos del Movimiento en Asia y África, afirma que «Fe y Alegría es el mejor producto de exportación venezolano»..

El jesuita puso justamente en la semilla que sembraron Patricia y Abraham la génesis del crecimiento, expansión y desarrollo de su servicio educativo y comunicacional de Fe y Alegría.

 Abraham Reyes y Patricia García de Reyes «tuvieron una vida santa»

Este jueves 12 de mayo se hará el anuncio de la comisión central responsable del proceso de canonización de Abraham Reyes y Patricia García de Reyes, fundadores de la red de escuelas de Fe y Alegría.

En declaraciones ofrecidas a Radio Fe y Alegría Noticias, el padre Joseba Lazcano, sj, enalteció lo que significa para la feligresía llegar a canonizar a estos «padres fundadores» de Fe y Alegría junto al Padre José María Vélaz, sj.

Para el jesuita Lazcano, Abraham y Patricia respondieron a Dios e hicieron «lo que debe hacer un cristiano»; entonces por qué no seguir lo que ha dicho el Papa Francisco sobre reconocer la santidad del pueblo.

Abraham y Patricia «tuvieron una vida santa, no una vida perfecta pero si santa». Su amor los llevó a hacer un esfuerzo que dio el comienzo a fundamentar «en los corazones el mejor producto venezolano», que ha llegado a más de 20 países y sigue creciendo.

«Todos tenemos más de bueno que de malo. Todos somos convocables si nos levantan una bandera que vale la pena. La educación de los pobres para transformar la sociedad vale la pena», citó el padre Lazcano las frases de Abraham.

Es de allí desde donde parte el padre Lazcano para decir, sobre la base de esas afirmaciones, que ellos fueron convocados por Dios y hoy el pueblo venezolano lo quiere reconocer logrando la canonización de Abraham Reyes y Patricia García de Reyes.

Abraham Reyes y Patricia García de Reyes, cofundadores del Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría

Con información de Prensa CEV/Fe y Alegría Noticia

Síguenos por  Instagram, Facebook y Twitter como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital