Obispos y Laicos comprometidos a motivar la santidad a ejemplo del Beato José Gregorio

151
María Elena Febres Cordero durante su intervención en la asamblea de los obispos de Venezuela

El llamado a la santidad de los venezolanos desde la propia vocación a ejemplo del Beato José Gregorio Hernández Cisneros, fue uno de los compromisos de trabajo presentados por la Conferencia Nacional de Laicos de Venezuela (CNL) este 5 de julio al Episcopado Venezolano.

El encuentro formó parte de la CXVIII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano que se cumple en Caracas del 4 al 8 de julio, en Caracas.

La doctora María Elena Febres-Cordero Briceño, presidenta de la CNL, presentó los desafíos y proyecciones de este organismo para el periodo 2022-2025, indica la nota consultada por El Guardián Católico en el portal de la CEV.

Destacó el objetivo de profundizar en la formación teológica y pastoral del laicado en Venezuela, promover y consolidar la Red Provida a nivel local, regional y nacional.

Laicado en comunión con la CEV

Habló de “fortalecer la comunión junto a la CEV y sus diferentes departamentos, así como con la vida consagrada y motivar a los laicos para reconocer la misión que tienen para la transformación de la sociedad”, dice la CEV.

María Elena no dejó de mencionar el empeño del laicado venezolano de motivar y descubrir “el llamado a la santidad desde la propia vocación a ejemplo del Beato José Gregorio Hernández Cisneros”.

La Conferencia Nacional de Laicos de Venezuela, como parte de sus planes de trabajo realizó entre octubre de 2020 y octubre 2021 el Año del Laicado Venezolano, resaltando los valores de la beatificación del Médico de los pobres.

El Doctor José Gregorio Hernández Cisneros, primer beato laico venezolano, es modelo de eclesialidad laical, expresaron las convocatorias a las asambleas del CNL.

Obispo de Petare: Actitud de escucha y diálogo

Monseñor Juan Carlos Bravo Salazar, obispo de Petare y presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Ministerios conferidos a laicos, encabezó el espacio de diálogo entre obispos y la directiva de la CNL Venezuela.

“Para que tengamos actitud de escucha y diálogo, hay que tener la libertad para hablar”, expresó el obispo de acuerdo con la nota informativa de la Conferencia Episcopal Venezolana. Comentó la participación de los laicos en los espacios de discernimiento y toma de decisiones en la Iglesia.

Monseñor Bravo Salazar invitó a profundizar la práctica de los ministerios conferidos a laicos, incluyendo la constante formación, como estrategia para la evangelización y la misión. “Promover centros de formación para laicos, especialmente en Doctrina Social de la Iglesia, en los que se ofrezcan herramientas para la reconstrucción del tejido social desde sus comunidades”, fue una de las ideas del prelado.

Hay que entregar la tarea de llevar a las periferias, junto con el Evangelio, la esperanza de poder transformar las realidades temporales de la sociedad, pidió a la Conferencia Nacional de Laicos de Venezuela.

Medios CEV