Presidente de las OMP destaca importancia de la formación de los candidatos al sacerdocio

8
Arzobispo Dal Toso, presidente de las Obras Misionales Pontificias

El Arzobispo Dal Toso, presidente de las Obras Misionales Pontificias afirmó en Colombia que las vocaciones en los territorios a evangelizar son el “fruto maduro” del primer anuncio, en el ámbito de la celebración del 60º aniversario de fundación del Seminario intermisional colombiano San Luis Beltrán

“Tener sacerdotes locales significa dar un rostro local a la Iglesia y dejar cada vez más claro que el mensaje del Evangelio se aplica a todas las culturas”. Así lo afirmó el arzobispo Giampietro Dal Toso, presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP), al participar en la celebración del 60º aniversario de fundación del Seminario intermisional colombiano San Luis Beltrán para los Vicariatos Apostólicos de Bogotá, el pasado 7 de octubre por la tarde, tal como refiere la Agencia Fides, Asimismo explicó:

“El objetivo de la creación de un seminario específico para los Vicariatos Apostólicos de este país es formar a sacerdotes locales para acelerar el camino hacia la plena madurez de esas comunidades cristianas. En todas partes, generar vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada es un signo de la madurez de la Iglesia”

Importancia de la formación de los candidatos al sacerdocio

Además, el arzobispo recordó que los obispos siempre han cuidado de las vocaciones, con los que se había reunido por la mañana del viernes pasado, y subrayó la importancia fundamental de la formación de los candidatos al sacerdocio, al tiempo que recordó la disminución del número de seminaristas que, desgraciadamente, no ha perdonado ni siquiera a estos territorios. Y añadió:

“Como sugiere el Papa Francisco siguiendo las huellas de sus predecesores, la Iglesia es misionera por naturaleza. La centralidad de la misión es aún más cierta en los territorios aquí representados. Pero no hay misión evangelizadora eficaz, profunda y duradera sin una formación seria y sólida de los futuros sacerdotes”

“En otras palabras – explicó – la vitalidad de la Iglesia y la irradiación de su misión requieren la promoción y el apoyo de las vocaciones sacerdotales y religiosas. Por eso, quisiera decir que la formación de los sacerdotes es el nervio central de la evangelización”.

“De la calidad de la formación de los futuros sacerdotes depende la calidad de su testimonio en las parroquias y, en consecuencia, la calidad de la vida cristiana de los fieles”, subrayó el arzobispo, que en la conclusión de su intervención dirigió palabras de ánimo a los seminaristas compartiendo con ellos un pensamiento de Benedicto XVI contenido en un volumen de meditaciones sobre el sacerdocio (cfr. Joseph Ratzinger/Benedikt XVI., Diener eurer Freude, Freiburg i.B. 2006, 108.), cuando comenta la palabra de Cristo que nos promete el ciento por uno:

“Sólo debemos tener el valor inicial de dar uno primero, como Pedro, que por la palabra del Señor sale todavía a pescar por la mañana: da uno y recibe 100”

La jornada festiva concluyó con el rezo de las Vísperas y un momento de celebración. El sábado 8 de octubre por la mañana el arzobispo Dal Toso visitó la sede de la Dirección Nacional de las OMP de Colombia.

Vatican News

Síguenos por  Instagram  y Twitter como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital