La celebración se enmarca en el 125 aniversario de la creación de la Diócesis del Zulia, y de los 80 años de la coronación y el himno de la Virgen.
En la mañana de este martes 11 de octubre, en el Salón Parroquial de la Basílica, se dieron cita los medios de comunicación del estado para la rueda de prensa dirigida por el Padre Nedward Andrade, párroco-rector, y Ricardo Jiménez, presidente encargado de la Sociedad Servidores de María, donde dieron a conocer aspectos generales de las Fiestas Patronales de este año en honor a la Patrona de los zulianos.
El evento inició por parte del párroco mencionando la recién finalizada peregrinación jubilar, donde la Reliquia de la Virgen visitó todas las Parroquias de la Arquidiócesis, a lo cual Mons. José Luis Azuaje exhortó que “María se ha convertido en Misionera de bondad y misericordia”. Asimismo, hizo mención del Concilio Vaticano II al cumplirse 70 años de su primera sesión, donde la Iglesia se renovó para dar un nuevo rostro de cercanía a los fieles. Luego de ello, procedió a exponer los puntos claves de las festividades.
El Emblema
En el logotipo de este año, explicado por el Padre Nedward “se observa a María, sentada sobre la media luna, símbolo de fecundidad y maternidad, sobre la cual se encuentran tres rayos que reflejan la bendición de Dios y la Virgen al renovarse milagrosamente en este pueblo zuliano, representado por la silueta del estado como fondo. El rayo central también emula el relámpago del Catatumbo, a Cristo, que es el sol que nace de lo alto y que no tiene ocaso”.
El diseño es rematado en la parte superior por la corona con el número 80 dentro, y en la parte inferior por la frase “80 años de su coronación e himno”.
Los mantos
La presentación de los mantos que utilizará la venerada tablita se realizará este domingo 16 de octubre en la Misa de las 5 pm.
Al respecto el prelado comentó: “Habrá novedades que no quiero adelantar. Nuestro pueblo es generoso, ama a Dios y a la Virgen, pero Ella no se deja ganar en generosidad, y se podrá disfrutar de estas joyas, que no sólo son materiales sino también espirituales y tienen su propia catequesis sobre las fiestas patronales de este 2022”.
La Bajada
Como ya es tradicional, la Bajada se realizará el último sábado del mes, el 29 de octubre, siendo presidida por Mons. José Luis Azuaje, arzobispo metropolitano de Maracaibo.
Caravana
Los días 5 y 12 de noviembre se realizará la Caravana Chiquinquireña, al respecto el rector de la Basílica comentó: “aunque venimos de una hermosa peregrinación, donde hemos salido de nuestras zonas de confort para recibir a la Madre celestial, es necesario refrescar y recordar que tenemos una cita con Ella, volviendo con entusiasmo y alegría al Santuario, para ser ahora nosotros quienes visitemos a la Virgen”.
Solemnidad
La Eucaristía Pontifical del 18 de noviembre estará presidida por Mons. Edgar Peña Parra, Sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, del cual recordó el Padre Nedward como “Hijo de esta grey, del Saladillo, de nuestra Parroquia, orgullo de esta tierra marabina”.
En este punto hizo mención del próximo Encuentro Nacional de Jóvenes ENAJÓ que se llevará a cabo en Maracaibo, así como otras novedades musicales en la ceremonia.
Homenaje Parroquial
Será el sábado 26 de noviembre. Este día se caracteriza por la manifestación cercana de la Virgen para con todos los parroquianos del viejo Saladillo y las diversas zonas parroquiales de San Juan de Dios.
Aurora
La procesión de la madrugada, conocida como “La Aurora” será el domingo 4 de diciembre, como un “regalo para ir recuperando la normalidad de las celebraciones”, afirmó el sacerdote.
Potazo Chiquinquireño
El fin de semana pasado se realizó el potazo chiquinquireño a beneficio de las fiestas y las obras sociales de la Basílica que “a pesar de la lluvia, su respuesta fue positiva y generosa, donde no solo se evidenció una recolección de dinero, sino la fe y el amor de los jóvenes, niños y adultos” añadió Nedward.
El potazo tendrá una segunda parte el 5 de noviembre.
Stand chiquinquireño
Se estará desarrollando en Expozulia, desde el 10 al 20 de noviembre.
Labor Social
La labor social de este año ya es conocida y lleva el nombre de “Manantial de amor Chiquinquireño”, con el cual se busca realizar un pozo de agua para las funciones del Templo y el Hospital Chiquinquirá.
Cabe destacar que esta obra se inició en 2019 pero al llegar la pandemia se paralizó, retomándose de nuevo este año.
Exposiciones y Concursos
Se están suscitando exposiciones de los mantos de la Virgen, a las cuales Andrade invita a disfrutar por sus catequesis: “los mantos son signos de protección, de una madre que envuelve, acobija y da calor a sus hijos”.
En otro orden, se mantiene el concurso de gaita para las festividades. Sobre estas composiciones aseguró: “manifiestan el amor, la ingenuidad de nuestra hermosa pastoral. Es una melodía hecha don”.
Recordó que esta comunidad eclesiástica tiene 3 realidades: Parroquia San Juan de Dios, Basílica de Ntra. Sra. De Chiquinquirá y Santuario Mariano del Zulia.
Aniversarios y juramentaciones
Ricardo Jiménez, presidente encargado de la Sociedad Servidores de María, afirmó que este miércoles 12 de octubre también se conmemoran 80 años de la dedicación de la Basílica Santuario, en torno a los 313 años de renovación milagrosa de la venerada pintura de La Chinita.
Asimismo, dio a conocer las fechas de juramentación de las corporaciones más cercanas que sirven a la Virgen:
-Miércoles 12 de octubre: Comité de Damas a las 5 pm.
-Martes 18 de octubre: Sociedad Servidores de María en su sección infantil-juvenil a las 9 am. y en su sección de adultos a las 5 pm.
Sección de preguntas
Con respecto a la campaña social de la Basílica, el Presbítero recordó la solidaridad que el recinto mariano tiene tanto en la parte espiritual como en la económica, mediante labores conjuntas con Cáritas, con la cual se encuentra en sintonía ante la situación que vive Tejerías. A la pregunta sí la Basílica podía considerarse centro de acopio, la respuesta fue “si”.
En otro orden, sobre la inquietud de presentarse alguna variación en la Misa de la Bajada, aseguró que: “La Liturgia no es algo que se varía o cambia de forma personal, la Misa es la misma siempre, nos trae gracia del cielo. En la Bajada tenemos elementos que se incorporan para homenajear a la Virgen, esos elementos estaban limitados por la pandemia, pero se irán activando diremos que en un 80%. Ya con el hecho de que la Virgen salga a bendecir al pueblo es una novedad. Aunque haya diversos elementos, no olvidemos el centro: la fe en Jesús y María, la Madre que nos toma de la mano y lleva a su divino Hijo”.
Ante la migración actual venezolana, Ricardo Jiménez afirmó que en los 69 días de peregrinación trabajaron continuamente los 21 grupos de apostolado de la Basílica, estando activos actualmente de 500 a 600 Servidores de María.
Las preguntas concluyeron con respecto a la situación del antiguo edificio de INAVI. Sobre este punto aseguró el cura rector: “Se ha pedido el rescate, y se tramitó para que fuera la continuidad de la Basílica, y el gobierno nacional lo ha concedido, es una obra magna. No debemos dejar de soñar, unidos todos lo podremos hacer realidad. Su museo, obra social, escuela de gaita, pintura, deporte, hoteles, centro de recreación, entre otros, la idea es hacer un gran paseo desde la Catedral hasta la Basílica para todos”.
El encuentro con los medios finalizó por parte del clérigo con el agradecimiento por las muestras de cariño por parte de los fieles, dando gracias a los Servidores de María, Hijas de María, Comité de Damas, Equipo de Bioseguridad, Procotolo, sacerdotes y fieles en general.
Concluyó diciendo que “próximamente se revelarán más detalles, puesto que seguirá habiendo más novedades y sorpresas. Hay muchas expectativas, el pueblo anhela estas celebraciones, pero recordemos hacerlas con obediencia y cumpliendo las normativas vigentes”.
Allan Sillie